Una mujer tetrapléjica consigue mover un brazo robótico con su mente

Empresas

Si ya nos parecía impresionante que un mono pudiera controlar un brazo robótico con su pensamiento, los últimos avances en interfaces cerebrales para controlar ordenadores y robots por parte de humanos parece aún más increíbles. En este caso podemos ver a una mujer de 58 años tetraplégica desde hace 15 mover un brazo robot con el poder de su mente y con tanta soltura que es capaz de acercarse un café para bebérselo.

El sistema ha sido desarrollado con la colaboración de la Universidad Brown, el Hospital General de Massachusetts y el Instituto Alemán de Robótica y Mecatrónica. Utiliza un sensor formado por un conjunto de 96 microelectrodos implantados directamente sobre la corteza motora del cerebro, conectado con un cable a un adaptador en el cráneo del paciente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ogBX18maUiM[/youtube]

Los sujetos de estudio han sido la mencionada mujer de 58 años y un hombre de 66 también tetrapléjico. Al no poder mover sus músculos, para entrenar los movimientos se han basado en la observación detenida de los de los investigadores y luego pensar en ellos.

Curiosamente, a pesar de estar tanto tiempo sin poder mover las extremidades, finalmente han conseguido mover el brazo sólo con su pensamiento, siendo así la esperanza de que en un futuro cercano la gente que no pueda moverse lo consiga finalmente aunque eso suponga cierta stroggificación. [NYT]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor