Una oferta privada por Qiyi, valora al servicio de vídeo en 2.800 millones de dólares

EmpresasMercados financieros

Baidu se plantea una oferta privada de 3.500 millones de dólares para vender su participación en Qiyi, un portal de vídeo que compite en China frente a Youku Tudou.

Aunque se trata de un sector en plena expansión y con multitud de empresas en el mismo, Alibaba y Baidu son los que más han apostado en China por el contenido de vídeo online, con los respectivos portales de vídeo Youku Tudou y Qiyi.

El gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, se hizo con Youku Tudou, después de que ésta se formara por la fusión de Youku y Tudou en 2012, de forma parecida a como vimos luego con Didi Dache y Kuaidi Dache en el sector del transporte al estilo de Uber. Alibaba compró en 2014 el 18,3% de la compañía, para luego hacerse con el resto a finales de 2015.

En el caso de Baidu, parece que la historia va a ser diferente, ya que la empresa, que es dueña del 80,5% de Qiyi, se estaría planteando aceptar una oferta privada que valora a la compañía en 2.800 millones de dólares. La oferta está liderada por el propio responsable de Baidu, Robin Li, así como el CEO de Qiyi, Yu Gong.

Aunque el streaming de vídeo es importante para Baidu, lo cierto es que mantener Qiyi le está saliendo caro, al provocar un incremento en su coste de ancho de banda en un 81% anual y suponiendo una importante parte del incremento en un 125% de su coste en contenidos.

Con la venta de sus participaciones de Qiyi, Baidu podría reducir estos costes y obtener una importante fuente de financiación para otras inversiones, mientras que Qiyi contaría con más libertad para poder llevar a cabo su OPV.

Lea también :