Una startup vasca desarrolla gafas de realidad aumentada low-cost

EmpresasMovilidadWorkspace

El modelo ha sido propuesto para concurso “Space Apps Challenge”, impulsado por la NASA como alternativa accesible a estas gafas del futuro con un coste de 1 euro.

Las Google Glass se están generando un ecosistema mundial de negocio en torno a esta tecnología innovadora. Apps diseñadas para ser compatibles con estas gafas del futuro, mandos a distancia que permiten realizar acciones por control remoto o redes sociales integradas a su funcionamiento, son algunos ejemplos de su potencial comercial. La start-up vasca Basque Open Labs ha dado un nuevo paso en este camino con el desarrollo de sus propias gafas de realidad aumentada cuyo coste es de apenas 1 euros y que han sido fabricadas por máquinas de impresión 3D.

El modelo diseñado por esta compañía vasca es compatible con cualquier modelos de teléfono móvil y dispone de una cámara libre que realiza las funciones de visión en realidad aumentada. Según sus promotores se trata de una “versión low-cost” de las populares lentes diseñadas por la firma Oculus Rift, recientemente adquirida por Facebook. Su precio apenas supera el euro puesto que ha sido fabricada a través de una máquina de impresión 3D. “Se han encajado varias lentes y así conseguimos un efecto similar a las gafas de realidad aumentada de la compañía recientemente adquirida por Facebook”, explica Asier Arranz, CEO de la start-up.

Basque Open Labs dispone además de una sede de 2.000 metros cuadrados donde poder investigar y desarrollar productos con tecnología de realidad aumentada. De hecho en su sede se celebró hace unas semanas un popular ‘hackatlón’ a través del cual se han diseñado videojuegos en el marco de la competición “Space Apps Challenge”, impulsado por la NASA, “para alertar y concienciar sobre el peligro de los asteroides, o bien, para su seguimiento desde la Tierra”, comenta el responsable.

Arranz informa que los proyectos que se han presentado desde Euskadi a esta competición internacional de la NASA “han sido ya preseleccionados por el jurado”, ha detallado al tiempo que añade que en los próximos meses, la NASA “elegirá los proyectos galardonados en las diferentes categorías”, concluye.