La Unión Europea ha puesto 1.000 millones de euros en startups en lo que va de año

CiberpoderEmpresasFinanciaciónRegulaciónStartups

Los fondos han sido repartidos en 28 empresas emergentes, según ha revelado la Comisión Europea.

Nunca podrá ser como Silicon Valley, pero es que tampoco quiere asemejarse a la cuna de la Tecnología. Europa busca crear su propio modelo económico y tecnológico y está esforzándose por construir uno que ponga las cosas fáciles a los emprendedores, también en la obtención de capital. El Viejo Continente es un compendio de ecosistemas de startups que están creciendo notablemente, en parte, gracias al impulso de los organismos comunitarios.

La Comisión Europea ha comunicado que su Plan de Inversiones para Europa ha supuesto un desembolso en lo que va de año de más de 1.000 millones de euros dirigidos a financiar a través de equity startups y pymes. Hasta ahora 28 compañías se habrían beneficiado del EFSI (Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas), el corazón de su Plan de Inversiones.

Bruselas asegura que, con el fin de movilizar a otros inversores, incluyendo los fondos del sector privado, esperan realizar una inversión de más de 12.000 millones de dólares en la Unión Europea.

“El Plan de Inversiones para Europa tiene como objetivo proporcionar los instrumentos financieros que el mercado no está proporcionando hoy para que Europa pueda invertir en su futuro. Esto es particularmente verdadero para las pymes que carecen de financiación de equity en Europa, por lo que doy la bienvenida a esta noticia de haber superado los 1.000 millones de euros”, ha señalado Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea.

Con estos fondos, la UE quiere retener el talento y por ende todo el volumen de negocio que generan muchas startups, que se ven obligadas a marcharse de la región para conseguir soporte económico para sus proyectos.

“Demasiadas startups salen de nuestro continente porque no pueden obtener la financiación para comercializar ideas innovadoras. Es por eso que es tan alentador que el EFSI esté teniendo un buen comienzo, invirtiendo en pequeñas empresas disruptivas que van desde la biotecnología hasta la energía renovable”, comenta Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación. “Junto a Horizon 2020 esto le dará nueva energía a los ecosistemas de innovación de Europa”.

Los fondos hasta la fecha se han orientado hacia empresas de nueva creación de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Suecia, pero se espera que lleguen a startups de otros países próximamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor