UnLtd reconoce a los mejores emprendimientos sociales españoles de 2014

EmpresasStartups

Estos 11 proyectos sociales, entre los que se encuentran Kuorum.org o Yo Compro Sano, pertenecen a sectores como cultura, salud o participación ciudadana.

La aceleradora de proyectos sociales UnLtd presentó ayer en el Colegio de Arquitectos de Madrid a los mejores emprendimientos sociales españoles de 2014. Once proyectos que han formado parte de su Programa Arranca.

Estos 11 emprendimientos, o gamechangers como los llama UnLtd, pertenecen a sectores como cultura, salud o participación ciudadana.

El primero de ellos, Kuorum.org, es una empresa social cuya misión es mejorar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes políticos. En este ámbito también aparecen CitYsens -una plataforma para que personas e instituciones informen sobre las iniciativas cívicas y sociales desarrolladas en la ciudad- o Hackity App, mediante la cual los ciudadanos puedan participar en el diseño de su barrio de forma colaborativa.

En el sector cultural, encontramos a Lagaleriademagdalena -que genera galerías de arte efímeras en el espacio público-, Papiroff -un nuevo modelo editorial para educación basado en el coworking-, Aluvión -una editorial académica digital que distribuye el contenido de las investigaciones científicas de forma más justa para que se traduzcan en mejoras sociales- y Escuelab, un proyecto innovador para acercar la ciencia a la sociedad.

También están presentes los sectores de la salud, con Mimökki -una tienda online que apuesta por cuidar de tu salud desde la moda y el diseño-; del medio ambiente, con Ecolup -que promueve el uso eficiente de los residuos, los coproductos y los subproductos agrícolas-, y del comercio, con Caja de cambios -que vende cajas con productos de comercio justo- y Yo Compro Sano -una plataforma que permite a los ciudadanos organizarse en grupos para comprar alimentos artesanales y ecológicos directamente a pequeños productores-.

Durante el evento, Cliff Prior, presidente de la Fundación UnLtd en Reino Unido, destacó el importante papel de la economía social en el mundo. Los negocios sociales están generando empleo en otros países europeos, como recordaron Ashoka y la Fundación Robert Bosch en su comparecencia ante el Senado el pasado 9 de marzo, y el emprendimiento social también se está abriendo camino en España.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor