111006_Mac_OS_XL

Uno de cada cinco Mac está infectado con malware

Un estudio de la empresa de seguridad Sophos ha detectado que el 20% de los Mac están infectados con malware de Windows y que un 2,7% tienen malware para Mac.

Uno de cada cinco Mac está infectado con malware. Así lo afirma la empresa de seguridad Sophos, que explica que dicho malware es una combinación de amenazas para Mac y para Windows. Sophos ha estudiado 100.000 ordenadores Mac que recientemente han descargado el software antivirus gratuito de la compañía para el sistema operativo de Apple, descubriendo un nivel de malware “perturbador”.

El 20% de los Mac llevan al menos una –en ocasiones más, instancias de malware diseñadas para funcionar en Windows, mientras que en el 2,7% de los ordenadores analizados se encontró malware específico para Mac OS.

El malware para Windows no genera problemas en un Mac, siempre y cuando no se ejecute este sistema operativo, pero sí que está sirviendo como puente para infectar otros sistemas, explica Graham Cluley, de Sophos, en el blog de la compañía.

El estudio de Sophos se produce en un momento de incertidumbre sobre la seguridad en Mac después de que este mes se detectara una botnet de más de 600.000 máquinas basadas con Mac OS infectadas con el troyano Flashback, sobre el que además acaba de aparecer una nueva variante.

Los Mac han tenido la reputación de ser menos vulnerables al malware que los ordenadores basadas en Window, pero las cosas cambian desde el momento en que los equipos de Apple, incluidos el iPhone y el iPad, se hacen cada vez más populares y atraen la atención de los ciberdelincuentes.

Para Graham Cluley lo que realmente necesitan los usuarios de Mac es proteger sus ordenadores ahora o arriesgarse a que el problema de malware se convierta en un verdadero problema. El troyano Flashback fue encontrado en el 75,1% de los ordenadores explorados. El segundo mayor problema detectado ha sido el de los ataques de falsos antivirus, detectado en el 17,8% de las máquinas.

Cluley explica en su post que el malware pude extenderse a los Mac de diferentes formas, desde unidades USB a adjuntos de correo electrónico o descargas de Internet y que los usuarios de Mac hacen peor trabajo que los de Windows a la hora de mantener sus sistemas seguros, ya que algunas de las muestras de malware detectadas son de 2007.

El principal malware para Windows ha sido Mal/Bredo, que Sophos dice que es una familia de programas maliciosos enviados a través de spam y que contabilizan el 12,2% del malware para Windows encontrado en Mac. La primera variante de Bredo fue detectada en 2009.

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

NOVEDADES INTEL 2014

Descubra las últimas innovaciones, soluciones y las mejores prácticas para 2014 de Intel en esta Partner Zone especial con vídeos, documentos para descargar y un interesante estudio sobre el uso de las tabletas en la empresa. Entre ahora

Visite también el espacio Intel IT Center

Último comentario




2 respuestas a Uno de cada cinco Mac está infectado con malware

Los comentarios están cerrados.