Uno de cada dos videojugadores está casado o convive con su pareja

Empresas

El tópico del gamer soltero y que no sale de casa no se ajusta nada con la realidad en España, según un estudio publicado por aDeSe.

Los videojuegos son una actividad que cada vez está más inmersa en todos los ámbitos de la sociedad española y en todos los segmentos de la población. Así lo demuestra que seamos el cuarto país de Europa en cifra de ventas en esta industria y en penetración social y el sexto en el mundo, con una facturación superior a los 1.245.000 euros.

En España el 24% de personas mayores de 15 años ya son videojugadores, situándonos como quinto país con mayor número de gamers . Aún así, nos ubicamos ligeramente por debajo de la media europea, que alcanza el 25%. Así lo recoge un estudio auspiciado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de de Software de Entretenimiento (aDeSe) y elaborado por la consultora Gfk, que ha sido mostrado con motivo de la feria Gamefest que se celebra este fin de semana.

La mayoría se emplazaría en la franja de edad de 7 a 34 años (el 45,3% de estas edades se reconoce así), aunque también ganan fuerza otros segmentos, como el de 35 a 44 años, donde un 15,6% afirma ser jugador, o incluso el de los 45 a 54 años (7,8%).

Así, el tópico de jugador joven, soltero, hombre y con poco gusto por las actividades al aire libre se va difuminando poco a poco. Sólo hay que percatarse de que el 40% del total de jugadores mayores de 15 años serían mujeres. Otro dato que confirma este cambio radical en el usuario de consolas es que el 52% estaría casado o viviría en pareja. Por otro lado, un 60% se preocupa de alimentarse de forma saludable, mientras un 70% realiza actividades al aire libre, como pasear, salir a tomar café o comer a un restaurante.

“El componente peyorativo que se arrastraba se está perdiendo. El videojuego ya se está convirtiendo en algo más que ocio y en el futuro se consolidará como una herramienta de aprendizaje, de socialización entre generaciones, médica, de industria o para aplicaciones empresariales”, ha explicado Alberto González Lorca, presidente de aDeSe.

En cuanto al intervalo de tiempo, un 43% de los gamers españoles juega entre 1 y 5 horas a la semana, pero también habría un porcentaje bastante alto (38%) que dedica más de 16 horas a la semana a las consolas. En la media europea estos valores cambian. El 45% de los jugadores de la UE dedican de 1 a 5 horas, pero sólo un 31% pasa más de 16 horas a los mandos.

Para el futuro se espera que los videojuegos evolucionen más hacia lo sensorial. Ocho de cada diez gamers en España cree que se dejarán de utilizar controles convencionales. Asimismo, ocho e cada diez vaticinan también que casi todos los juegos serán en 3D

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor