Uno de cada tres hogares españoles cuenta con, al menos, una consola

Empresas

Los videojuegos se han convertido en los líderes del sector audiovisual con una cuota de mercado del 57%, aunque el 45% son piratas.

La industria de los videojuegos ocupa un papel muy importante en el negocio del entretenimiento en España, con una cuota de mercado (57%) que ya es superior a la suma de la del cine y la música y una facturación por encima de los 1.400 millones de euros. Esta es la principal conclusión que la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ( aDeSe ) ha extraído de su último estudio, denominado “Usos y hábitos de los videojugadores en España”.

Los ordenadores ya están presentes en el 58,2% de los hogares de España, habiendo aumentado su penetración un 11% en los tres últimos años. Las consolas tienen menos presencia entre las familias españolas, aunque su número también va en aumento. Así, el 34,7% de los hogares ya dispone de una de estas plataformas, con un protagonismo destacado de la PlayStation2 (29,5%).

La segunda consola más frecuente en las viviendas españolas es nuevamente de Sony. La PS3 registra un 16,7%, seguida de la Wii (14%), Nintendo DS (12,6%), PSP (12%) y Xbox (6,6%).

Como dato más llamativo, cerca del 44,6% de los juegos que los usuarios poseen han sido adquiridos de forma ilícita a través de descargas piratas o del top manta.

Según revela el informe, un 22,5% de la población reconoce disfrutar de videojuegos, lo que supone unos 10,4 millones de personas. La cifra se ha incrementado tanto en consolas como en PC y en móviles, con 1.530.000 jugadores más desde 2006.

El perfil del jugador tipo en PC es un varón de 22 años, bajando la edad hasta los 20 en consolas. Por otro lado, los más “jugones” en todos los formatos serían extremeños (29%), cántabros (27,6%) y canarios (26,7%). Los menos aficionados al software de entretenimiento están en la zona norte de la península, concretamente en Navarra (10,4%) y País Vasco (18,9%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor