La UPC School impartirá un máster en Industria 4.0

Innovación

Industria 4.0: Modelización, Simulación y Materialización se desarrollará a partir de octubre.

A partir de octubre, la UPC School impartirá el máster semipresencial Industria 4.0: Modelización, Simulación y Materialización.

El programa se divide en el módulo Modelización y Simulación en la Industria 4.0, que comienza en octubre, y en el módulo Materialización de Modelos en la Industria 4.0, que tiene fecha de inicio para marzo de 2019. Existe la posibilidad de cursar todo el máster o uno de los módulos.

La dirección académica corre a cargo de Pau Fonseca y Xavier Pi. Ambos forman parte de la comisión 4.0 de la industria de ingenieros de Cataluña. Fonseca es profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC, doctor en Informática por esta misma universidad y jefe del área de Simulación Ambiental del inLab FIB. Mientras, Pi es ingeniero industrial por la UPC y perito judicial especializado en Informática Industrial y TIC.

Como su propio nombre indica, este máster profundizará en los elementos de modelización, simulación y materialización de modelos vinculados a la Industria 4.0, que para sus responsables se puede resumir como “la hibridación de la segunda y la tercera revolución” y que “se fundamenta en dos pilares: los Sistemas Ciberfísicos y el Internet de las Cosas”.

Mientras la modelización busca trasladar objetos físicos al mundo digital, las técnicas de simulación permiten crear gemelos digitales con los que experimentar y, por último, la materialización sirve para convertir los objetos digitales en objetos del mundo físico.

En este sentido, quienes se apunten al máster de la la UPC School aprenderán a desarrollar sistemas ciberfísicos para la Industria 4.0, con estructuras multiagente y en red. Se familiarizarán con los retos y las soluciones de dicha industria. Y también podrán acercarse a la figura del Chief Digital Officer o jefe de la transformación digital.

Los participantes pueden ser tanto profesionales de los campos de Tecnología de Operaciones o Tecnología de la Información, como emprendedores o titulados en ingeniería, física, matemáticas y estadística.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor