Upfront Ventures cierra un fondo de 400 millones de dólares

EmpresasFinanciación

Se trata del sexto fondo de la firma, que destinará a inversiones en compañías en fases iniciales de desarrollo.

La firma de capital riesgo Upfront Ventures acaba de anunciar su sexto fondo de inversión, para el cual han recaudado 400 millones de dólares. La compañía, con base en Santa Mónica, está especializada en inversiones en empresas en fases iniciales de su desarrollo. Como explica Mark Suster, uno de los socios principales de la firma, “un 88% de los acuerdos que realizamos es en inversiones en rondas semilla o de tipo A”. De media, la firma suele invertir 2,8 millones de dólares.

Upfront Ventures planea dotar a cerca de 15 compañías al año, empleando en total unos 100 millones de dólares en inversiones. La firma tiene una larga trayectoria a sus espaldas: fundada en 1996 en Los Ángeles, ese mismo año cerraba su primer fondo, valorado en 200 millones de dólares. Entre las compañías que se beneficiaron del mismo está Lastminute.com. Su último fondo es del año 2015, el mismo en que se mudaban a Santa Mónica, y estaba dotado con 300 millones. El actual comparte con el segundo, del año 2000, el honor de ser los que más dinero han recaudado.

La firma de capital riesgo cuenta con un historial de respaldo a compañías de su propio país, con especial interés en aquellas que tienen su base en Los Ángeles como parte de una política de posicionamiento local frente a Silicon Valley. Sin embargo, no rechazan otras inversiones, como se ve en sus datos totales: el 40% de las empresas a las que han financiado tienen su centro de operaciones en Los Ángeles, el 25% en la zona de San Francisco y el 15% en Nueva York. El porcentaje restante se distribuye por varias localidades de la geografía norteamericana.