USAFacts, el nuevo proyecto de datos abiertos de Steve Ballmer

CiberpoderRegulación

La plataforma contiene datos sobre el gobierno de EE.UU y su uso del dinero de los contribuyentes.

Con un contenido y equilibrado Satya Nadella al frente de Microsoft desde hace dos años y medio, muchos echan de menos ese estilo enérgico y menos refinado de su predecesor a la hora de realizar anuncios o hablar de nuevos productos. ¿Qué hace hoy el ex presidente de la empresa de Redmond? ¿A qué dedica sus días actualmente Steve Ballmer?

Se sabe que el hombre que hizo famoso aquella frase de “developers, developers, developers’” se entretiene con Los Angeles Clippers, el equipo de baloncesto del que es dueño, y acudiendo a las juntas de accionistas de Twitter, empresa de la que tiene un 4% y de la que sería su tercer principal accionista individual. En agosto de 2014 y tras 34 años de servicio, dejaba definitivamente la empresa y su junta directiva.

Además, hoy Ballmer está inmerso en otro proyecto que tiene que ver con los datos abiertos y que se llama USAFacts. Como su propio nombre indica, se trata de una página en la que se ponen a disposición de los ciudadanos del país números relativos al país y a las diferentes administraciones.

Según informa TechCrunch, el ex directivo de Microsoft ha invertido hasta ahora 10 millones de dólares en la web, que ha estado en desarrollo los últimos tres años.

“Me gustaría que los ciudadanos fueran capaces de usar esto para formarse sus propias opiniones inteligentes. La gente puede estar en desacuerdo sobre qué hacer. No le voy a decir a la gente sobre qué hacer”, señala. Para Ballmer, un amante de los números, las opiniones siempre deben formarse basándose en “conjuntos de datos comunes que sean creíbles”.

El proyecto se dio a conocer por primera vez durante noviembre del año pasado y la plataforma se acaba de hacer pública, pudiéndose consultar ya online. USAFacts aúna información proveniente de 70 fuentes gubernamentales distintas. En la web se puede conocer, por ejemplo, el número de nacimientos que ha habido en el país cada año o el dinero que cada padre americano ha pagado cada ejercicio.

Durante su mandato Barack Obama creo un portal de transparencia en el que se colgaba mucha información pública sobre datos gubernamentales. Sin embargo, no se sabe muy bien si el presidente Trump va a estar también por la labor de compartir tanta información.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor