Usar el móvil en otros países de la UE será más barato

Movilidad

La comisara de de Sociedad de la Información de la UE anuncia en el marco de la feria TI Cebit, que el precio de la llamada saliente en itinerancia será de 0,50 euros.

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) han alcanzado un principio de acuerdo para reducir a partir de julio las tarifas de las llamadas de itinerancia (roaming), aquéllas que se hacen con el móvil en países distintos al de origen. El principio de acuerdo prevé poner un techo a estas tarifas, que será de 0,50 euros por minuto para las llamadas salientes, mientras que ahora se paga un euro o más.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha anunciado el principio de acuerdo en la feria tecnológica Cebit, que se celebra esta semana en la ciudad alemana de Hannover. Reding, que se ha reunido en Hannover con los ministros de Telecomunicaciones de los Veintisiete, no excluye la posibilidad de que se logren establecer tarifas aún más ventajosas, mientras que el techo para las llamadas entrantes el será previsiblemente de 0,25 euros.

La propuesta de poner un techo a las tarifas de las llamadas por telefonía móvil en la UE había salido de la Comisión Europea, y aunque el plan había recibido el apoyo de los ministros, todavía no había consenso sobre cuál debía ser ese límite. La idea que barajaba la CE era establecer un techo de 0,44 euros por minuto para las llamadas desde fuera al país en el que se tiene contratado el móvil y de 0,15 euros para las llamadas entrantes.

Este principio de acuerdo, que sigue la propuesta de la presidencia de turno alemana de la UE, deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y decidido por el Consejo de Ministros competente en junio. Se calcula que alrededor de un seis por ciento del volumen de facturación de la telefonía móvil corresponde a las tarifas “roaming” y que alrededor de un tercio usa su celular cuando está en el extranjero.