Usar el móvil en Europa será más barato desde mañana

EmpresasMovilidad

El 1 de julio entra en vigor la directiva que reduce el precio del roaming. Las tarifas de datos bajan un 55% y las llamadas costarán 19 céntimos el minuto.

Una buena noticia para los afortunados que viajen de vacaciones por Europa este verano. Los precios del roaming en Europa bajarán a partir de mañana 1 de julio, como resultado de la nueva directiva comunitaria que pone freno a la tarificación excesiva que las operadoras de telecomunicaciones europeas ha aplicado durante años a sus clientes que usaban el móvil en sus desplazamientos por Europa.

El mayor descuento se producirá en las tarifas de datos, con un 55% de media. Así, el importe del megabyte pasa a costar 20 céntimos sin IVA, frente a los 45 céntimos que costaba hasta ahora. Desde la Comisión Europea, celebran que desde mañana “saldrá más barato consultar mapas, contemplar vídeos, leer el correo y actualizar las redes sociales mientras se viaja dentro de la UE”.

También bajan los precios máximos de las llamadas en itinerancia europea. El minuto baja un 21% y pasa de 24 céntimos a 19 céntimos. También será más barato recibir llamadas, puesto que se reduce el coste un 28,5%, hasta 5 céntimos por minuto, informa TVE. Lo mismo ocurre con los mensajes de texto, que se rebajan un 25%, es decir, 2 céntimos de euro, de 8 a 6 céntimos por SMS.

Además, a partir de mañana martes, los operadores móviles en Europa podrán ofrecer un plan específico de roaming a sus clientes antes de salir de viaje, e incluso permitirles a elegir un operador local para servicios de datos en el país visitado.

Los precios por itinerancia alcanzaron su punto álgido hace casi una década, por lo que en 2007 la Unión Europea empezó a tomar medidas para rebajarlo. “El resultado es una reducción del 80 o 90 por ciento entre 2007 y 2014”, indican desde Bruselas.  No obstante, el objetivo último de las autoridades europeas es eliminar el roaming a partir de diciembre de 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor