Los usuarios de la App Store podrán demandar por monopolio a Apple

JusticiaRegulación

La sentencia de un tribunal estadounidense abre la puerta al pago de indemnizaciones, o a la apertura de la venta de apps para iOS en otras tiendas.

La App Store, lanzada hace nueve años tras la llegada del primer iPhone, ha sido un importante impulsor para las ventas de los dispositivos de Apple, y también para los programas y servicios que generan comisiones para la empresa californiana. Pero ahora puede convertirse en un quebradero de cabeza para los de Cupertino.

Según informa CNET, una decisión judicial permitirá a un grupo de usuarios de la App Store, indignados porque era la única forma de comprar aplicaciones para el iPhone, demandar a Apple por monopolizar la venta de aplicaciones para el iPhone.

El Tribunal de Apelaciones número 9 de Estados Unidos confirmó la tesis de que la tienda monopoliza el mercado de aplicaciones para iOS, lo que conduce a mayores precios para las apps. Por tanto, los compradores de aplicaciones para el iPhone pueden presentar una demanda antimonopolio contra Apple.

Mark C. Rifkin, un abogado que representa a los usuarios del iPhone involucrados, declaró que si la demanda tiene éxito, podría desembocar en una indemnización de Apple a los usuarios, o bien en que la compañía deba permitir a estos obtener aplicaciones donde más les convenga.

La corporación dirigida por Tim Cook no comentó la decisión del tribunal, que da nueva vida a una demanda que se presentó originalmente en 2012. Anteriormente sí había argumentado que básicamente alquila espacio a los desarrolladores en la App Store: es decir, los desarrolladores pueden vender sus aplicaciones en la plataforma y Apple sólo obtiene un porcentaje de los ingresos.

Unos ingresos nada desdeñables. En 2016, la App Store ofreció 2,2 millones de aplicaciones, un aumento de más del 20% respecto al año anterior. El pasado día de Año Nuevo, que supuso el récord de ventas de la tienda en línea, ingresó 240 millones de dólares.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor