Los usuarios ignoran el 90% de las alertas de seguridad informática

Gestión de la seguridadSeguridad

La causa estaría en la falta de capacidad de los usuarios para realizar múltiples tareas. Atender las alertas interfiere incluso en el visionado de un vídeo.

El estrés, las exigencias de la multitarea o la falta de preocupación por la seguridad informática conspiran a favor del riesgo de nuestros equipos. Según un estudio de la Universidad Brigham Young, los usuarios ignoran las advertencias de seguridad de su software hasta el 90% de las ocasiones.

El estudio, que conectaba a los participantes a sensores que miden la actividad cerebral mientras usaban una computadora, encontró que centrarse en una alerta de seguridad reduce drásticamente nuestra capacidad para seguir haciendo lo que hacíamos antes de recibir el aviso, según CNET.

“Si bien estas alertas […] proporcionan información oportuna, las investigaciones muestran que conllevan un alto costo en términos de aumento del estrés y la disminución de la productividad“, explica el equipo de la Universidad Brigham Young en el resumen del estudio.

Según los investigadores, “esto es debido a la interferencia de doble tarea (DTI), una limitación cognitiva en la que incluso las tareas simples no se pueden realizar de forma simultánea sin una pérdida significativa de rendimiento”. De hecho, atender las alertas de seguridad interfiere incluso en algo tan simple como ver un vídeo.

Así, el 74% de los participantes en el estudio rechazaban la alerta si estaban navegando por una página web, y el 87% ignoró la alerta que apareció mientras estaban introduciendo un código de confirmación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor