Utilidades para equipos públicos basados en Windows XP

CortafuegosSeguridad

Microsoft ha publicado la versión beta de Shared Computer Toolkit, un conjunto de herramientas para facilitar la gestión y el mantenimiento de sistemas compartidos basados en Windows XP.

Recurso de interés para escuelas, universidades, bibliotecas, cibercafés, familias, especialmente con niños que acceden al ordenador y, en general, cualquiera que deba mantener sistemas que son utilizados de forma indiscriminada por variedad de personas.

El primer problema con el que se enfrenta cualquier administrador que debe mantener ordenadores compartidos es restringir el acceso del usuario a determinadas funciones del sistema operativo, cuya manipulación podría afectar al buen funcionamiento del mismo. De no conseguirlo a buen seguro sufrirá continuos contratiempos que conllevarán la no disponibilidad del sistema, a lo que hay que sumar el costo del mantenimiento en su reparación o restauración.

Una de las principales funcionalidades de Shared Computer Toolkit consiste en facilitar la creación de políticas y perfiles de usuarios para restringir el acceso a determinados recursos, como el Panel de Control, el editor del registro de Windows o la línea de comandos. Igualmente el administrador puede limitar el uso de unidades de disco o la ejecución de software no autorizado.

Otro problema recurrente en el uso de sistemas compartidos, también abordado por esta herramienta, es la privacidad. Por ejemplo, cuando

Navegamos vamos dejando un rastro en el sistema de todas nuestras acciones, desde las páginas que visitamos, hasta los datos que introducimos en los formularios, incluidas las contraseñas. Por ello es importante que el sistema esté configurado para que alguien que a posteriori utilice el ordenador no pueda acceder a información sensible del usuario anterior.

También es típico que los ordenadores compartidos sean un caldo de cultivo para virus, troyanos, spyware y malware en general, debido a la gran cantidad de usuarios que utilizan el sistema de la forma más variopinta y no siempre sin tener el cuidado que se le presupone cuando alguien maneja su propio ordenador (y aún así terminan infectándose).

Shared Computer Toolkit mantiene un registro de todos los cambios que se producen en el disco duro y lo restaura en cada reinicio del sistema, volviendo a su estado original. Evidentemente permite establecer una serie de cambios permanentes, como son las actualizaciones del propio sistema o cualquier otra modificación que autorice el administrador.

Llegados a este punto alguien también le encontrará utilidad para analizar malware con la posibilidad de restaurar el sistema. Particularmente uso entornos virtuales como primera opción, que por otro lado también son un recurso utilizado en algunas soluciones de sistemas compartidos.

Otra utilidad que puede que se les ocurra a algunos (pienso en esos sufridos administradores) es que puede ser un recurso útil para mantener estables las estaciones de trabajo Windows. Y lo digo porque también tengo larga experiencia, o sufrido en silencio según como se mire, en la administración de redes corporativas con usuarios Windows.

Es presumible que la versión final de este software sea comercializada por Microsoft. ¿Qué otras alternativas, gratuitas o no, hay en el caso de Windows para gestionar ordenadores compartidos? De manera independiente a la opción de utilizar otro sistema operativo, como Linux, que habrá sido la respuesta automática de más de uno.

La versión beta en inglés de Shared Computer Toolkit está disponible de forma gratuita para Windows XP con licencia en la dirección http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=47025

Les emplazo a una nueva entrega donde dar cabida a sus comentarios y experiencias sobre soluciones e implantaciones específicas de sistemas compartidos.