La quinta edición de Impulsando Pymes comienza a rodar

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La iniciativa, que cuenta con el respaldo de 14 compañías líderes en sus sectores, visitará 12 ciudades españoles para orientar y formar a las pequeñas y medianas empresas.

Somos un país de pequeños empresarios y es a los pequeños empresarios a los que hay que facilitar las cosas. Las pymes constituyen el 99% del tejido empresarial español y cerca del 65% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, las microempresas siguen teniendo carencias en ámbitos como las nuevas tecnologías y en otros como la legislación, etc. Con la vocación de llenar los huecos de estas compañías en un entorno de crisis nació hace 5 años Impulsando Pymes, una iniciativa que pronto buscó el apoyo en grandes organizaciones líderes en su sector.

Acaba de arrancar la quinta edición del proyecto, contando en esta ocasión con la participación de AXA, Ecoembes, Endesa, Iberinform, IKEA, JCDecaux, Mercedes-Benz, Randstad, Unidad Editorial, Crédito y Caución, Vodafone, Atisae, Europcar y LG Electronics.

Impulsando Pymes seguirá proporcionando conocimientos a las pequeñas y medianas empresas y esta vez recorrerá 55 puntos en 12 ciudades españolas: Bilbao, Tenerife, Murcia, Zaragoza, Sevilla, Sabadell, Coruña, Valencia, Málaga, Burgos y Madrid. En cada una de estas urbes se celebrarán cursos de 2 horas que incluirán ponencias de 10 minutos de responsables de las firmas antes mencionadas.

“La innovación es transversal, debería estar en todos los aspectos dentro de la vida de una pyme”, ha explicado en una rueda de prensa Íñigo Manso, socio fundador de la iniciativa. “No somos un Frankenstein con ponencias inconexas, sino que construimos el discurso entre todos, no son encuentros efímeros. Al terminar las citas tenemos networking. Dentro de nuestra web hay un canal de comunicación directa con las empresas organizadoras”, aclara Manso.

El cofundador de Impulsando Pymes reconoce que “tras la formación muchos empresarios se agobian, porque se preguntan “¿Por dónde empiezo?” Queremos ayudarles a que se replanteen su modelo de negocio. Eso hemos aprendido de la crisis, salir de la zona de confort, estar en una situación permanente de reto”, añade.

Un representante por sector

Pavel Gómez del Castillo, director de Comunicación de Crédito y Caucción destaca la importancia de que las pymes se actualicen. “Este mundo cambia, es un entorno totalmente desafiante. La pyme española debe entender el mundo en el que hace negocios. Es muy complicado pero lleno de oportunidades”, declara.

Gómez está convencido de que “la empresa española tiene la capacidad de competir de forma muy potente en todo el mundo”, aunque advierte de que “aunque no exportes tu empresa está siendo atacada por rivales de otros países. Con la globalización tu mercado ya ha cambiado”.

Eva Camacho, directora comercial de JCDecaux resalta en la misma línea que “ayudamos a las pymes a que sepan innovar, a que conozcan su ventaja competitiva  y a que vean la importancia de comunicar. Cualquier pyme en lo último que piensa es en comunicación. Todos creen que necesitan invertir mucho presupuesto para ello”.

Al margen de la docena de empresas participantes en breve próximamente también se incorporará un banco, cuyo nombre aún no ha trascendido.

Hasta la fecha Impulsando Pymes ha asistido ya a 200.000 pequeñas y medianas empresas de forma digital y a 16.000 compañías en formato presencial. Sus fundadores y partners aseguran que seguirán trabajando sobre la memoria positiva, añadiendo la improvisación y el humor a sus charlas y tomando como modelo las innovadoras ponencias de TED.

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