Valve abre su tecnología de seguimiento SteamVR a los desarrolladores

Innovación

Finalmente la tecnología de seguimiento SteamVR, utilizada en las HTC Vive, está disponible para desarrolladores. Eso sí, de momento estará limitada a aquellos que asistan a un curso de 3.000 dólares en Seattle, a mediados de septiembre.

A diferencia de otras muchas gafas de realidad virtual y sistema de seguimiento de objetos, el de las HTC Vive no se basa en cámaras, sino en el uso de barridos láser en las estaciones base y fotorreceptores en los dispositivos que lleva el usuario, permite un seguimiento muy preciso de la posición del visor y los mandos gracias a un ajuste perfecto de tiempos y colocación de los sensores.

Esto hace que el sistema de seguimiento SteamVR sea más eficiente, pero por otro lado obliga a que los dispositivos a los que se les hace seguimiento no puedan ser pasivos, y tengan que mandar activamente los datos de los sensores. Esto dificulta mucho que puedan incluirse nuevos dispositivos sin el soporte oficial de Valve, pero afortunadamente la compañía por fin ha abierto el desarrollo de terceros.

Con una nueva licencia gratuita para SteamVR Tracking, cualquiera podrá crear dispositivos y venderlos sin tener que pagar royalties, pero sí tendrá que cumplir con los términos de la licencia. Los sensores se pueden comprar directamente a Triad Semiconductor, pero por ahora Valve ha decidido que sólo puedan tener acceso al sistema de desarrollo aquellos que hagan un curso especial de 3.000 dólares en Seattle, que se celebrará a mediados de septiembre.

Junto con las nociones para crear sus propios dispositivos se proporcionará un kit de desarrollo con 40 sensores, circuitos y dos estaciones base de HTC Vive. Existirá además un dispositivo de seguimiento de referencia base, con una placa con sensores por un lado, y un mando separable , de forma que la placa se podrá integrar a otros dispositivos.

El sistema de seguimiento de SteamVR no está limitado a las HTC Vive, también puede usarse con otros visores, y Valve espera que en un futuro próximo no sea necesario acudir al curso y que el sistema esté disponible de forma gratuita para todo aquel que quiera utilizarlo.

Lea también :