Varios ejecutivos de AOL y PurchasePro son acusados de estafa

Empresas

Negocios secretos, ajustes ilegítimos de cuentas y otras actividades para inflar los ingresos de las compañías definen algunas de las causas investigadas.

Seis ex ejecutivos del mayor proveedor de acceso a Internet en Estados Unidos, America Online (AOL) y de la compañía PurchasePro.com, que ya no está operativa, han sido acusados por un gran jurado del estado de Virginia (EEUU) de fraude y conspiración para inflar artificialmente los ingresos de ambas empresas.

El gran jurado acusó al ex presidente ejecutivo de PurchasePro Charles Johnson de conspiración, fraude de valores y obstrucción a la justicia, entre otros cargos, por su participación en una serie de irregularidades que buscaban inflar los ingresos de AOL, división del gigante mundial de la comunicación y el entretenimiento Time Warner.

También fueron acusados el director ejecutivo de negocios de AOL, Kent Wakeford, que tenía a su cargo la relación de la compañía con PurchasePro; John Tuli, vicepresidente de la división NetBusiness de AOL; Christopher Benyo, vicepresidente de mercadotecnia de PurchasePro; Joseph Kennedy, gerente de tecnologías de la compañía, y el consejero general de la misma, Scott Wiegand.

A todos se les acusa de participar de negocios secretos, ajustes ilegítimos de ingresos y otras actividades para inflar los ingresos de las compañías, así como de falsificar documentos, mentir a las autoridades y destruir documentos durante la investigación del caso.

El mes pasado, Time Warner llegó a un acuerdo extrajudicial mediante el cual se comprometió a pagar 510 millones de dólares (389 millones de euros) para cerrar las investigaciones respecto a supuestos aumentos ilegítimos de sus ingresos por publicidad.

Las autoridades calculan que el fraude contable en PurchasePro permitió que AOL registrara cerca de 20 millones de dólares (15,2 millones de euros) de ingresos adicionales en el cuarto trimestre de 2000 y otros 15 millones (11,4 millones de euros) en el primer trimestre de 2001.