Los vehículos de Uber serán inmovilizados en Madrid

LegalRegulación

Una modificación de la ley autonómica prevé que los vehículos de transporte público sin licencia sean inmovilizados, incluso sin infracción anterior.

La Comunidad de Madrid se ha plegado a las exigencias de los taxistas madrileños incluyendo nuevas sanciones para los vehículos que efectúen servicios de transporte público sin contar con licencia para ello. La más llamativa es la posibilidad de que sean inmovilizados aunque el responsable no haya sido sancionado en los últimos 12 meses por cometer la misma infracción, como venía sucediendo hasta el momento.

Según ha reconocido la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, la medida responde a una de las peticiones más demandadas por el sector del taxi en la región, que ha protestado de diversas maneras contra el intrusismo que, a juicio de los taxistas, suponen plataformas como Uber.

Otra de las modificaciones de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos es la inmovilización a los vehículos infractores cuando sus responsables tengan su residencia en España. Una norma que difiere de las leyes nacionales, que sólo prevén la inmovilización para los infractores extranjeros, informa El Confidencial.

Esta inmovilización, eso sí, se podrá evitar si el infractor abona la cuantía de la sanción en el momento de la denuncia, en concepto de depósito. Esta multa será compatible con la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados por realizar la actividad de transporte ilegal.

Los taxistas de la región, al igual que los de Barcelona, Londres o París, han denunciado reiteradas veces a plataformas de carsharing como Uber. A fines del año pasado, la Federación Profesional del Taxi de Madrid lamentaba que la Administración autonómica hubiera desestimado la inclusión de la inmovilización inmediata de los vehículos que transporten viajeros sin las licencias oportunas. Una exigencia que finalmente han conseguido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor