Venezuela a la cabeza mundial del crecimiento en uso de Internet

Empresas

Según Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones venezolana en el país cuenta con Internet un 40% de la población, suparado en Latinoamérica sólo por Colombia, Argentina y Chile  (respectivamente 50, 57, 58%). Sin contar los usuarios de la Red mediante telefonía móvil.

Pero en Comscore, que justifican la diferencia en los resultados en que emplean un método distinto de medición centrado en los usuarios y no en las conexiones, además de los datos de la propia Conatel añaden información proveniente de otras fuentes que ayudan a sumar las ocasiones en que dos o más personas hacen uso de una misma conexión, especialmente las inalámbricas, dado que el tráfico de datos WiFi no siempre corresponde a un usuario único, tanto en hogares como empresas, por no hablar de puntos públicos de acceso.

También parece haber sido determinante la creciente oferta en Venezuela de empresas de televisión que ofertan paquetes completos de abono de canales de pago, telefonía fija y acceso a Internet lo que ha permitido que en muchos casos la Red llegue allí donde ya había televisión como un servicio de valor añadido que de otra manera quizás no se habría contratado.

Por otra parte esa gran penetración ha sido especialmente significativa entre los sectores más humildes de la población, especialmente a través de la telefonía móvil. Curiosamente en Venezuela hay 3,5 millones de usuarios de Blackberry, lo que ha convertido al país en un emplazamiento estratégico para la canadiense RIM (fabricante de Blackberry) junto a Canadá, Estados Unidos de América y Japón.

Con todo es posible que ese espectacular crecimiento no esté acompañado con el nivel de desarrollo tecnológico del país, lo que produciría ocasionales desconexiones como cuando numerosas páginas web dependientes del dominio local .ve quedaron desconectadas por fallos eléctricos. Por otro lado la velocidad de conexión sería aún bastante reducida (0,71 Mbps) en comparación con países vecinos como Argentina, Chile, Colombia o México.

Esto hace que incluso en próximos años Venezuela aún pueda seguir experimentando un importante crecimiento gracias a mejoras como la prevista ampliación de la red nacional de fibra óptica que con 5.796 kilómetros pretende ampliar más allá de las grandes ciudades la cobertura de las conexiones a alta velocidad. ─[BBC]

Lea también :