Venezuela desaparece de Internet [Veredicto: cosas de los fallos temporales en DNS]

Empresas

Entre los 15 minutos de fama de los que según Andy Warhol todo el mundo podría disfrutar en el futuro (es decir, hoy) y que si los medios de comunicación no hablan de ti es que no existes, negras son las perspectivas para un país que desaparece de Internet. Temporalmente las direcciones de páginas web venezolanas con terminación .ve han sido inaccesibles durante horas, hasta unas 200.000 que para cualquier navegante de Internet, literalmente, no existían.

Además de algunas direcciones comerciales, las más perjudicadas han sido las correspondientes a dominios gubernamentales o de organismos oficiales, que suelen emplear el sufijo de dominio nacional de Venezuela.

A menos que el navegante supiera la dirección IP numérica, no había forma de acceder a las páginas, que por supuesto seguían alojadas en sus servidores y accesibles de esa forma, dado que las páginas web se identifican por cuatro grupos numéricos pero para que podamos recordarlas e identificarlas de manera más sencilla se recurre a los habituales nombres de dominio.

Esa correlación ha sido la que ha sufrido el fallo, afectando a esas 200.000 direcciones terminadas en .ve pero aún no ha sido totalmente restablecido el funcionamiento. Jorge Arreaza, Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano ha atribuido el problema a un fallo de energía de algunos servidores de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), organismo encargado en aquel país de la gestión de nombres de dominio (NIC) desde 2008 en sustitución del anterior Centro de Información de Red de la República Bolivariana de Venezuela así como de la adquisición, funcionamiento y mantenimiento de los dominios nacionales .ve. ─[Noticias24]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor