La venta de drogas online se triplica desde el cierre de Silk Road

Regulación

Actualmente hay 50 cryptomarkets donde se comercia con drogas ilegales, nuevas sustancias psicoactivas, medicamentos y otros bienes y servicios ilegales.

Cuando el FBI cerró el marketplace online de productos ilegales Silk Road en 2013, y su sucesor Silk Road 2 un año después, unos pocos se las prometían muy felices, afirmando que con ello se ponía coto al tráfico de drogas online. Nada más lejos de la realidad.

Según un nuevo estudio de las universidades de Manchester y Montreal publicado esta semana, las ventas de drogas ilegales en la llamada dark web se han triplicado desde el cierre de Silk Road en 2013, informa CNET.

Al mismo tiempo, los ingresos procedentes de las ventas en línea de heroína, cocaína y marihuana se han duplicado, de acuerdo con el estudio RAND.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que era sólo una cuestión de semanas, después de que el FBI cerrara Silk Road, el que los imitadores intensificaran su actividad para llenar el vacío del marketplace ilegal en la web oscura.

“En la actualidad, hay alrededor de 50 llamados cryptomarkets y tiendas de proveedores, donde vendedores y compradores se encuentran entre sí de forma anónima para efectuar el comercio de drogas ilegales, nuevas sustancias psicoactivas, medicamentos y otros bienes y servicios”, alertan los autores del estudio.

Antes de su cierre en octubre de 2013, Silk Road era conocida por los usuarios como una suerte de Amazon para los narcóticos ilegales, un megamercado de la droga que movía 1.200 millones de dólares y ofrecía servicios como calificaciones del comprador y garantías de devolución de dinero. Ross Ulbricht, condenado por ser el fundador del sitio, fue condenado en 2015 a cadena perpetua, la misma pena que se pide para Blake Benthall, creador de Silk Road 2, desmantelado en noviembre de 2014.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor