Las ventas de PC caerán un 1,3% este año

EmpresasPCWorkspace

La consultora IDC pronostica que las ventas de ordenadores seguirán reduciéndose, aunque la caída será algo menor que en 2012.

No habrá brotes verdes para la industria del PC durante 2013. Al menos así lo cree la firma de análisis International Data Corporation (IDC). La consultora espera que el volumen total de envíos siga disminuyendo en los próximos meses y caiga un 1,3% en el ejercicio. Aún así, este descenso no sería tan pronunciado como el del año pasado, en el que hubo una disminución de las ventas del 3,7%.

Los pronósticos no son muy alentadores, tras el complicado Q4. Las ventas de equipos y la recepción de Windows 8 fueron peores de lo esperado y durante el trimestre se habría producido una caída del 8,3% interanual de los envíos. Es el mayor desplome de la industria registrado hasta la fecha en un período navideño.

Por el momento, la apuesta de los fabricantes por los ultrabooks y la bajada de precios de esta gama de producto no han resultado demasiado efectivos.  La carencia de componentes de pantallas táctiles, además, ha ocasionado que haya una cantidad limitada de modelos táctiles con Windows 8.

Además, parece que el comodín de los mercados emergentes se empieza a agotar. “El crecimiento en las regiones emergentes se ha reducido considerablemente y seguimos viendo la demanda de PC restringida ya que los compradores optan por otros dispositivos con prestaciones para su movilidad y conveniencia. Todavía no vemos a los tablets como competidores funcionales, pero están ganando dólares como un atractivo en el segmento móvil y de consumo”, explica Loren Loverde, vicepresidente de programa de seguimiento de PC de IDC.

Lo peor es que se espera que el crecimiento del mercado PC tarde bastante en llegar. Hasta 2017 no remontaría un poco la situación, esperándose un aumento del 1,9% de las ventas para dicho año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor