Las ventas de PC disminuyeron drásticamente en el último trimestre

PCWorkspace

Con una caída de entre el 9,6% y el 11,5%, es la primera vez desde 2007 que los envíos caen por debajo de 65 millones de PC.

El clásico ordenador personal va camino, poco a poco, de convertirse en una cosa del pasado. Los envíos mundiales de PC cayeron en el primer trimestre, según las firmas de investigación de mercado Gartner e IDC. La primera cifra la caída en el 9,6% interanual, mientras que IDC habla de un 11,5%.

Este último trimestre es el sexto consecutivo que registra descensos de las ventas de PC, según Gartner, y el primero desde 2007 en el que los envíos caen por debajo de 65 millones de unidades, informa CNET.

Gartner atribuye la desaceleración global del mercado de PC a una acumulación en el inventario de las ventas navideñas del cuarto trimestre de 2015 y el debilitamiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense. Por su parte, IDC apunta a las preocupaciones económicas, al mayor interés en los dispositivos que actúan como ordenador portátil y tableta, y a la actualización gratuita de Windows 10, que permitió a los consumidores eludir la compra de nuevos PC.

Por marcas, los cinco principales fabricantes de PC (Lenovo, HP, Dell, Apple y Asus) registraron caídas tanto en las ventas como en la cuota de mercado, de acuerdo con IDC. Gartner, en cambio, habla de un pequeño aumento en los envíos y la cuota de Apple y Asus. Lenovo sigue siendo el líder a nivel mundial.

Aunque el mercado de PC se ha desplomado en los últimos años a medida que más consumidores han optado por los teléfonos inteligentes y las tabletas, las previsiones son optimistas para final de año. Las grandes empresas están poniendo a prueba Windows 10 y preparan grandes compras de PC con el nuevo sistema operativo de Microsoft para finales de año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor