Las ventas de PC en Japón caen a su nivel más bajo desde 1998

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Las previsiones apuntan a que este año se van a vender 9,8 millones de ordenadores portátiles y de escritorio en Japón, frente a los casi 13 milones de 2014

La desaceleración del mercado mundial de ordenadores tiene un nuevo botón de muestra en Japón. Las ventas de ordenadores portátiles y de escritorio en el país asiático durante ell año fiscal 2015 caerán por debajo de los 10 millones de unidades, según el MM Research Institute. En 2014, las ventas fueron de casi 13 millones.

El organismo se basa en que las ventas de PC en el primer semestre cayeron un 30% respecto al año anterior, situándose en 4,7 millones de unidades. El MM Research Institute augura unas ventas de alrededor de 5,1 millones de PC en el segundo semestre, lo que sumaría un total de 9,8 millones de ordenadores vendidos, informa el Wall Street Journal.

Esto supondría la cifra de ventas de PC en Japón más baja desde 1998. El instituto lo atribuye en parte al elevado número de usuarios que renunciaron a renovar sus equipos que se ejecutaban en Windows XP cuando Microsoft dejó de dar soporte a ese sistema operativo. El debut de Windows 10 este año no ha impulsado las ventas en Japón y “no hay señales de que el mercado vaya a tomar un giro favorable”, asegura el instituto en su informe.

Sin embargo, la caída de ventas de PC no es un fenómeno exclusivamente japonés, sino global. Los envíos de ordenadores en todo el mundo sufrieron durante el segundo trimestre su mayor bajada en dos años.

Por marcas, los datos del MM Research Institute sitúan a Lenovo como líder del mercado japonés, con una cuota de alrededor del 28%. Fujitsu le sigue con el 16%, mientras que Apple aumentó su participación hasta el 7,8%, frente al 5,2% del año anterior.

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