ViaSat llevará Wi-Fi por satélite a 100 Boeing 737 Max de American Airlines

MovilidadRedes inalámbricas

American Airlines quiere adoptar la tecnología satélite para ofrecer Wi-Fi a sus pasajeros, y dejar las estaciones terrestres. A pesar de la cuota de Gogo, finalmente se han decantado por ViaSat en 100 de sus nuevos Boeing 737 MAX.

Poco a poco las operadoras aéreas van ofreciendo la posibilidad de tener Wi-Fi en los vuelos. Entre ellas está American Airlines, que cuenta con 1.100 aviones que ya disponen de conexión inalámbrica para sus pasajeros. El problema es que esta conexión es bastante limitada al estar basada en estaciones terrestres, algo que quieren cambiar gracias a la tecnología satélite.

El proveedor de Wi-Fi a través de estaciones terrestres en todos los aviones de American Airlines es la empresa Gogo, y de hecho su nuevo servicio satélite 2Ku se implantará en 134 aviones Airbus Group de la aerolínea. Pero las negociaciones se han ido tensando ante la entrada de un nuevo competidor, ViaSat, y finalmente American Airlines se ha decantado por ellos en sus nuevos aviones.

Por ahora, 100 de los nuevos Boeing 737 Max que se recibirán en septiembre utilizarán la tecnología de Viasat, que promete una conexión de 12Mbps para cada pasajero, y que ya está presente en otras aerolíneas, donde además ofrece también servicios de streaming. Para lograrlo usarán las tecnologías ViaSat-1 y ViaSat-2, llegando la nueva ViaSat-3 en 2019.

Aunque Gogo sigue llevando el servicio de la mayoría de la flota de aviones, 550 aviones podrían adoptar la tecnología de ViaSat en los próximos años si Gogo no es capaz de llegar a un acuerdo con American Airlines, aunque de ellos 150 dejarán de operar y se retirarán finalmente.