Viber es atacado por hackers del Ejército Electrónico Sirio

EmpresasRegulación

Los atacantes borraron la página de soporte de Viber y accedieron a su base de datos para denunciar el supuesto espionaje a favor de Israel de la plataforma.

El servicio de mensajería instantánea Viber ha anunciado que su plataforma ha sido hackeada. Al parecer, el ataque es obra del Ejército Electrónico Sirio (SEA), un grupo de hackers que apoyan al presidente sirio Bashar al-Assad, y que ya han atacado publicaciones como el Financial Times.

Viber se ha apresurado a aclarar que los atacantes sólo han tenido acceso a dos sistemas menores, un panel de soporte al cliente y un sistema de administración de apoyo. De acuerdo con la respuesta oficial de la compañía, “los datos confidenciales de los usuarios no han resultado expuestos y las bases de datos de Viber no fueron hackeadas”.

La compañía no ha confirmado si el ataque provino del Ejército Electrónico Sirio. Simplemente, ha señalado que el hack fue producto de un ataque de phishing contra uno de sus empleados. Pero el grupo de hackers sí ha reivindicado la autoría del hack. Los ciberactivistas descolgaron la página de soporte de Viber, y la reemplazaron con el siguiente mensaje y una captura de pantalla del hack: “Queridos usuarios de Viber: “Viber”, con sede en Israel, está espiandoles y siguiéndoles. No fuimos capaces de hackear los sistemas de Viber, pero la mayor parte se ha diseñado para el espionaje y el seguimiento”.

La captura de pantalla estaba destinada a probar que los hackers accedieron a las bases de datos de Viber. Según TechCrunch, los hackers pudieron acceder a información como el número de teléfono, el UDID específico de Viber, país, dirección IP, tipo de dispositivo, tipo y versión de sistema operativo, fecha de registro y la actualización más reciente.

Viber ha respondido que la captura de pantalla corresponde a un panel de control de administrador, no a una base de datos. También ha aprovechado para negar las acusaciones de espionaje en favor de Israel. “Viber, al igual que muchas otras empresas como Microsoft, Cisco, Google e Intel, mantiene un centro de desarrollo en Israel. Parece que esto ha provocado que algunas personas lleguen a algunas teorías de la conspiración bastante extrañas. Ni que decir tiene que estas afirmaciones son totalmente infundadas y no tienen base real en absoluto”.

La compañía ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus usuarios: “Nos tomamos este incidente muy en serio y en este momento estamos trabajando para devolver el servicio completo al sitio de soporte para nuestros usuarios. Además, queremos asegurar a todos nuestros usuarios que estamos revisando nuestras políticas para asegurarnos  de que ningún incidente de este tipo se repita en el futuro”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor