El vicepresidente de Samsung, implicado en un escándalo de soborno

JusticiaRegulación

La Fiscalía de Corea del Sur solicita el arresto de Lee Jae-yong por efectuar pagos a Choi Soon-sil, asesora de la destituida presidenta Park Geun-hye.

Abrumada por el desastre de las baterías explosivas del Galaxy Note 7 y la consiguiente retirada de su renombrado phablet, Samsung se enfrenta ahora a un nuevo escándalo. Las supuestas negociaciones ilegales de su vicepresidente y jefe de facto de Samsung Group, Lee Jae-yong, con el gobierno surcoreano están siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía del país.

Bloomberg informa de que Lee Jae-yong, también conocido como Jay Y Lee, está acusado por un equipo de fiscales de hacer pagos a Choi Soon-sil, una empresaria muy cercana a la ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. A cambio, Lee Jae-yong habría recibido el apoyo del gobierno para suceder a Lee Kun-hee al frente de la compañía.

Una comisión independiente le interrogó durante 22 horas entre el jueves y el viernes. Un portavoz de la fiscalía declaró que Jay Y Lee negó algunas de las sospechas contra él, pero admitió otras. Tras ello, los fiscales han solicitado su arresto, que deberá ser valorada el miércoles por un tribunal de Seúl.

Lee ha estado bajo la lupa desde el mes pasado, cuando se formó el grupo de la Fiscalía surcoreana encargado de investigar si varias empresas -incluyendo a Samsung– estaban involucradas en una serie de sobornos a Choi Soon-sil para obtener favores políticos. Se cree que Choi Soon-sil ha recibido más de 36 millones de dólares.

La empresaria es la principal implicada en la trama de tráfico de influencias que ha desembocado en la destitución de la presidenta conservadora Park Geun-hye. En noviembre, fue acusada de conspirar con Park para obligar a las empresas locales a “donar” decenas de millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro, donaciones a las que accedió en su propio beneficio.

En cuanto a Lee Jae-yong, es el hijo de Lee Kun-hee, presidente de Samsung Group y el cabeza de la familia más rica de Corea del Sur. Lee Kun-hee permanece en el hospital desde que sufrió un ataque al corazón en 2014 y Lee Jae-yong está dispuesto a asumir su cargo definitivamente, para lo que deseaba el apoyo del gobierno.

Si bien el tribunal aún no ha aprobado la orden de arresto de Lee, este nuevo escándalo podría significar un desastre para Samsung. Tras la retirada del Note 7, la reputación de la compañía ya está bastante empañada y ha perdido millones de dólares en ganancias. Ahora, sus acciones han caído aún más desde que se anunció la noticia de los presuntos sobornos de su vicepresidente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor