El ciclo de vida medio de los smartphones en España se alarga hasta los 20,5 meses

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Los fabricantes de smartphones modernizan sus estrategias para captar compradores, con nuevas tecnologías, servicios completos y programas de mejora.

El tiempo medio de vida de los smartphones se ha incrementado en los últimos tres años. Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel muestra cómo la ralentización del mercado está influyendo en que se alarguen los ciclos de renovación de teléfonos inteligentes. En España, donde el número de personas que usan smartphone se ha multiplicado por dos en cuatro años, la vida media de estos dispositivos fue de 20,5 meses en 2016, cuatro meses más que en 2014.  

Esta tendencia se da en todos los países que figuran en el estudio, aunque el caso español es de los más bajos, quedando quinta en la tabla de los siete analizados. Encabezando la lista está Gran Bretaña, con un tiempo medio de 23,4 meses. Por debajo de España sólo están China, con 20,2 meses, y Alemania con 20,3.

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El informe “Una década increíble para el smartphone, ¿y ahora qué?”, presentado con motivo del Mobile World Congress, analiza otros factores del mercado móvil, entre los que destaca el escaso éxito de alternativas al teléfono inteligente, como wearables y smartwatches.

A la hora de renovar sus dispositivos, los consumidores han adoptado dos tendencias: cambian preferentemente hacia modelos premium y buscan el mejor precio antes de comprar. Los vendedores se enfrentan a estos cambios en el mercado, marcados por una ralentización del 2% en las ventas en 2016, con distintas estrategias.

En relación al cambio de los usuarios a mejores terminales, los fabricantes potencian nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada o los asistentes virtuales. En España este último elemento todavía no tiene gran penetración, ya que de momento sólo lo han empleado un 16% de usuarios de smartphones. Otras vías que destaca el estudio para fomentar las ventas son potenciar la oferta de servicios y contenidos asociados al móvil y la adopción de programas upgrade de mejora de terminal, para fidelizar al cliente y reducir los tiempos de renovación del dispositivo.

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