Video a PSP

Workspace

Herramienta muy útil para pasar los vídeos a la portátil de Sony de manera sencilla.

Una de la principales características de la nueva consola portátil (PSP) es su gran potencia multimedia; y es que a través de su pantalla podemos, no sólo jugar magníficos programas, sino también escuchar nuestra música preferida, ver fotos, o una película, gracias a su gran nitidez de imagen. Si además disponemos de una tarjeta de memoria (existen de infinidad de marcas y capacidades) podremos volcar nuestras propias películas, sonidos y fotos para verlas en cualquier sitio. El principal problema es que los formatos de video que reconoce nuestra consola son muy limitados, de hecho sólo dos codecs MPEG-4 y AVC son reconocidos por el equipo, no pudiéndose ver formatos tan populares como DIVX, XVID o VCD (entre otros).

Afortunadamente Micronet nos presenta una utilidad mediante la cual podremos, desde nuestro PC, transcodificar, es decir cambiar de un codec a otro, nuestros videos para volcarlos posteriormente a nuestra tarjeta de memoria. En menos de cinco minutos habremos instalado la utilidad y reiniciado nuestro PC, y estaremos listos para entrar en el programa y meternos de lleno a trabajar con él.

Como veremos el menú es muy intuitivo y funciona de manera casi automática. La pantalla principal se divide en dos secciones: la dedicada a la película, donde sólo tendremos que seleccionar la ruta donde se encuentra; y una segunda sección donde se localizará nuestra PSP (en el caso que esté conectada y con el puerto USB abierto) o en su defecto, donde especificaremos el destino del video definitivo. Con ambas secciones cumplimentadas pulsamos la casilla de la llave inglesa y entramos en un sencillo menú de configuración:

Dependiendo de la capacidad de nuestra tarjeta de memoria podremos pedir mayor o menor compresión de imagen, resolución de la misma y fotogramas por minuto a los que corre. El apartado de audio también es importante a la hora de ajustar el tamaño final de un video y aquí podremos variar la velocidad de transmisión y muestreo, y si el sonido de salida será mono o estéreo. Aunque todo esto pueda resultar muy confuso para los no iniciados en el mundo del video digital, tampoco hemos de preocuparnos demasiado, ya que en función de la duración del video y la capacidad de nuestra tarjeta el programa ajusta de forma automática la configuración. Al volver al menú principal apretamos el botón de play y el programa comienza a trabajar… En algo más de 15 minutos (he calcula con una película de unos 90 minutos en un ordenador de gama media con una calidad de imagen alta) tendremos nuestra película terminada.

En definitiva Video a PSP es una herramienta útil, que por menos de 20 euros solucionará a muchos la tarea de pasar su video a la portátil de un modo cómodo y sobre todo sencillo. En su contra decir que por ese precio se podría haber adjuntado alguna información adicional o implementado una ayuda para que el usuario conociese un poco lo que hacen los parámetros de configuración. Además parece que el programa no fue diseñado para los sistemas pal y la opción 25 fotogramas por segundo no aparece aunque no supondrá problema alguno para la mayoría de los usuarios. Finalmente, aunque en sus primeras versiones PSP ha limitado los formatos de video, estoy seguro que en muy poco tiempo es ampliaran ya sea en versiones superiores del Firmware o mediante programas de reproducción multimedia lo que limitará la vida de este programa.