Viento en popa para el .es

Cloud

El número de dominios .es se triplicó durante 2005, hasta los 297.400 nombres.

El año 2005 cerró con 297.400 dominios .es registrados, 3,5 veces más que a comienzos del año, según datos facilitados por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A finales del año pasado se puso en marcha el nuevo Plan de Dominios con el objetivo de simplificar y abaratar los trámites para registrar una dirección.

A comienzos de 2005 había 85.000 nombres .es solicitados, y sólo entre los meses de octubre y noviembre se dieron de alta 145.039 nuevas direcciones, tras la entrada en vigor de la nueva normativa para particulares. Desde mayo, el plazo estaba abierto para instituciones y empresas, y en noviembre se liberalizó el acceso para el público general.

A finales de octubre el registro de dominios .es sumaba 119.620, que un mes más tarde se había duplicado hasta los 264.259 nombres. El nuevo Plan de Dominios incorporaba la simplificación de los trámites burocráticos para que cualquier persona física o jurídica registrase el nombre que desee.

Además, el Gobierno aprobó en mayo una reducción del 71 por ciento de las tasas de los dominios .es. La oficina de registro de dominios de Red.es se encargó de desarrollar el nuevo Plan, que forma parte de las iniciativas dirigidas al fomento de la Sociedad de la Información en España incluidas en el Plan Avanza.~~