Vietnam prohíbe las transacciones con Bitcoin

Empresas

Advierte a sus ciudadanos que no utilicen ni inviertan en Bitcoin, por su vinculación con el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales

Bitcoin cierra una semana negra. A la suspensión de pagos de la principal plataforma de negociación de la moneda virtual, Mt. Gox, se suma hoy la decisión del Gobierno de Vietnam de declarar ilegales las transacciones con Bitcoin.

Un comunicado del banco central del país asiático, emitido ayer por la noche, informó de que el comercio en Bitcoin y otras monedas electrónicas pasa a ser ilegal en el país, por lo que advirtió a sus ciudadanos que no las utilicen ni inviertan en ellas.

Según ABC News, el Gobierno vietnamita no especificó las penas que sufrirán aquellos ciudadanos que desobedezcan la nueva normativa, pero sí explicó que las monedas virtuales están vinculadas con el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales.

Lo más probable es que la prohibición de Vietnam tenga un impacto mínimo en el comercio de Bitcoin. Solamente hay unos pocos sitios web que dicen ofrecer bitcoins a cambio del dong vietnamita, aunque no está claro si se han hecho este tipo de transacciones hasta el momento. En cambio,  sí podría afectar es a la economía vietnamita: aparte de la inversión y la compra de bienes y servicios en línea, Bitcoin podría ser utilizado por los emigrantes del país para envíar remesas de dinero a sus hogares si el uso de la moneda virtual se extendiera.

Lo que sí es preocupante es el cariz que está tomando la actitud de muchos Gobiernos e instituciones hacia Bitcoin. A finales del año pasado, China prohibió a sus bancos y sistemas de pago el empleo de bitcoins. Anteriormente, Tailandia implantó una prohibición total de su uso. Las monedas virtuales como Bitcoin resultan desconcertantes para los reguladores financieros en Asia, y no sólo en Asia, ya que están fuera de su control. Y a los bancos establecidos no les gusta porque la gente puede enviar el dinero a todo el mundo sin abonar ninguna comisión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor