Virgin Mobile rechaza la oferta de NTL

Empresas

NTL valora la compañía en 6.657 millones de euros, una propuesta que el grupo Virgin considera insuficiente.

El consejo de administración Virgin Mobile ha rechazado la oferta de compra por parte de NTL al considerar que “infravalora materialmente” la compañía, en una decisión en la que, según el diario británico “Financial Times”, se aprecia la voluntad de los directivos de la operadora de proteger los intereses de los accionistas minoritarios. La idea de NTL era de crear un conglomerado de servicios de Internet, televisión, telefonía fija y telefonía móvil si la operación tenía éxito.

El presidente del grupo Virgin, Richard Branson, que controla el 72 por ciento de la operadora, ya ha dado su apoyo verbal a la oferta de NTL. No obstante, la operación ha sido objeto de intensas negociaciones entre cinco de los seis directores no ejecutivos del grupo y los asesores de Morgan Stanley.

El director no ejecutivo nombrado por Virgin, Gordon McCallum, quedó excluido de estas negociaciones por decisión propia para evitar un conflicto de intereses. Los directivos dicen haber compartido las deliberaciones con sus principales accionistas independientes, entre los que destacan los fondos Fidelity y Morley, cada uno de ellos con cerca de un 6 por ciento. Con todo, la decisión de de Virgin Mobile será tratada por el consejo de administración de NTL, en Nueva York.

NTL confirmó esta semana haberse puesto en contacto con la operadora con vistas a la presentación de una oferta de adquisición sobre la compañía. De hecho, NTL planea una oferta de 323 peniques por acción por Virgin Mobile, que supone valorar la compañía en 4.500 millones de libras (6.657 millones de euros). El grupo Virgin se ha comprometido verbalmente a que, en caso de que la propuesta sea formalizada y prospere, procurará acogerse a la oferta en acciones, pero se reserva el derecho de solicitar el pago en efectivo por una parte de su participación.

Además, NTL también ha mantenido conversaciones preeliminares con el proveedor de redes de Virgin Mobile, T-Mobile, que se mostró favorable a la venta. Asimismo, la compañía ha llegado a un acuerdo para hacerse con el uso exclusivo de la marca “Virgin” después de la adquisición en el ámbito de los servicios de acceso a redes de banda ancha, y está discutiendo los términos de uso de esta marca en televisión y telefonía fija.