La virtualización móvil superará al MDM

CloudCortafuegosEmpresasSeguridadVirtualización

Nuevas tecnologías, como la virtualización de dispositivos móviles, cambiará el actual panorama del BYOD y cómo se gestionan los dispositivos en las empresas.

La consultora Forrester Research prevé que el BYOD (Bring Your Own Device) se amplíe para incluir a los portátiles, además de smartphones y tablets.

En su estudio “Mobile Security Predictions” de 2013, Forrester asegura que la virtualización móvil bajo demanda superará a la gestión de los dispositivos móviles y se convertirá en una tecnología fundamental para separar los datos y contenidos personales de los profesionales en los dispositivos móviles.

Chenxi Wang, autor del informe, dice que los profesionales de TI no quiere gestionar los dispositivos de los empleados y que por eso tecnologías como la virtualización, los contenedores o aplicaciones encapsuladas empiezan a utilizarse para segregar lo personal de lo profesional. Wang también reconoce que por ahora la mayoría de estas tecnologías reducen la experiencia del usuario, “que sigue siendo la mayor barrera para su adopción”.

La virtualización móvil, que depende de la política basada en control de aplicaciones empresariales, y por tanto en el control del contenido y los datos, comenzó a aparecer en el mercado el año pasado, y Forrester prevé que se volverá más convencional este año.

En su informe, Wang dice que la virtualización de la movilidad será clave porque cambiará la manera en que las empresas accedan a la movilidad. Las innovaciones en este terreno harán perder pie al negocio del MDM, o gestión de dispositivos móviles, que se expandirá hacia el mercado de pequeñas y medianas empresas y que corren el riesgo de “perder relevancia” si sus plataformas no evolucionan.

En su informe la consultora también habla de HTML5, la opción con más futuro porque es más simple y económica desarrollar aplicaciones móviles con ella, aunque las aplicaciones nativas seguirán conviviendo con esta opción más abierta.

Con más HTML5 a la vista “las aplicaciones empresariales se irán moviendo hacia sistemas basados en cloud”, pronostica Forrester, que también asegura que el incremento de los proveedores de servicios cloud móviles para la seguridad y la privacidad “se convertirá en un diferenciador”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor