Vivendi logra el 100 por cien de Universal Music

Empresas

La compañía gala logró en 2005 una facturación de 19.484 millones de euros, un 9 por ciento más que el año anterior.

El grupo francés de comunicación Vivendi Universal ha anunciado que incrementará al 100 por cien su participación en Universal Studios Holding, propietaria de Universal Music Group y Universal Interactive y del 20 por ciento de NBC Universal, tras la compra del 7,66 por ciento que la compañía japonesa Matsushita Electric Industrial mantenía en la empresa por 1.150 millones de dólares (950 millones de euros). El cierre de la operación está previsto para el próximo día 7.

Vivendi ha señalado al respecto que su resultado neto aumentará al menos en 30 millones de dólares en 2006, tras descontar los costes de financiación de la adquisición, y los analistas manifiestan que los beneficios podrían ser aún mayores por el ahorro de costes relacionados con el tipo de cambio. Con todo, las acciones de Vivendi retrocedieron ayer un 2,38 por ciento.

El acuerdo con Matsushita es “totalmente consistente con el punto de vista de que el contenido será un importante creador de valor en los años venideros”, apunta Jean-Bernard Levy, consejero delegado del grupo, en una reunión con analistas para explicar la operación. Vivendi se está centrando en contenidos, en este caso de música, en un momento en que la piratería y las descargas de canciones por Internet están logrando crecimientos muy fuertes. Otras empresas de comunicación han seguido la misma estrategia sobre contenidos, como Viacom con la adquisición del estudio de cine DreamWorks y la compra de Pixar por parte de Disney.

Para Matsushita, que fabrica la marca Panasonic, la venta supone poner fin a una relación con Universal que comenzó en los años noventa, cuando Matsushita compró el estudio MCA en 1990. Cinco años más tarde, vendió una participación del 80 por ciento a Seagram, que en 1998 adquirió la productora de música Polygram.

Vivendi Universal logró en 2005 una facturación de 19.484 millones de euros, un 9 por ciento más que el año anterior. Mientras, la división Universal Music ingresó en el periodo 4.893 millones de euros, que supone un aumento del 1,6 por ciento, gracias al buen rendimiento del negocio en Norteamérica y pese a la debilidad del mercado asiático. Finalmente, la venta de música en formato digital alcanzó los 259 millones, un 5,3 por ciento más, gracias a los móviles e Internet.