Vodafone censura la postura de la CMT en Internet fijo

CloudEmpresasMovilidad

El máximo responsable de Vodafone en España asegura que ningún operador ofrece internet móvil con tráfico ilimitado porque los recursos son “finitos”.

Durante la segunda jornada del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones que organiza AETIC en Santander, Vodafone planteó las desigualdades que existen entre las regulaciones en banda ancha móvil y en banda ancha fija.

En banda ancha móvil, Francisco Román, presidente y consejero delegado de Vodafone, advirtió de que la entrada de demasiados jugadores puede fragmentar el mercado y de que hay que evitar la entrada indiscriminada de demasiados entrantes, sobre todo cuando el espectro es limitado. En un posterior encuentro con periodistas la compañía criticaba la postura de la CMT y CMC (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y Comisión del Mercado de la Competencia respectivamente), que exigen “más competencia” sin poner un límite a la cantidad de empresas que debe haber para conseguirla.

En cuanto a las tarifas, bastante nombradas durante este encuentro después de que el día anterior Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, dijera que había que poner límite a las tarifas planas, Francisco Román argumentó que cuando los recursos son finitos no se puede ofrecer al usuario un acceso ilimitado a los mismos. En este sentido Román recordó que ningún operador en España ofrece internet móvil con tráfico ilimitado y aseguró que no es probable que esto suceda. A continuación, el responsable de Vodafone en España destacó la enorme oferta de tarifas planas que ofrece su compañía e incluso planteó la necesidad de segmentar aún más las mismas de forma que pueda darse un servicio personalizado a cada usuario.

En cuanto a Internet fijo, Francisco Román aseguró que Telefónica tiene un 73% de los ingresos de ADSL y que, salvo alguna excepción, “en toda Eurosa los antiguos monopolios acaparan la generación de cash flow y controlan el ciclo de inversión”. Tras lo cual ha pedido que se revise la normativa que exige al operador incumbente a vender sus ofertas de acceso a Internet a otros operadores. Dicha normativa sólo exige esa venta mayorista hasta los 30Mb por lo que por encima de esa cifra Telefónica no tiene obligación de replicar la oferta y por tanto elimina la competencia. Vodafone ha criticado la postura de la CMC, y solicita poder ofrecer los mismo 50 megas que está empezando a ofertar el “operador dominante” y que tiene previsto incrementar hasta los 100 megas a partir de otoño.

En este sentido Francisco Román aseguró que el mercado debe ser “competitivo, sostenible y abierto, que fomente la inversión, que promueva la innovación y que contribuya al desarrollo de la sociedad”, para lo cual es necesario el acceso a las infraestructuras que permitan la existencia de una “competencia real” en banda ancha fija.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor