Vodafone y Huawei quieren convertir a Madrid en la ciudad más tecnológica del mundo

CiberpoderRegulación

Ambas compañías han presentado Tech City, una iniciativa que traerá a los madrileños conectividad 4.5 G y velocidades de hasta 600 Mbps en el centro de la ciudad.

Madrid podría convertirse en una de las ciudades más avanzadas del mundo a nivel tecnológico. Al menos eso es lo que se han propuesto los gigantes TIC Vodafone y Huawei. Ambas compañías han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para que la ciudad se incluya dentro de su proyecto Tech City, que incluye la modernización de una docena de urbes a nivel internacional.

La iniciativa ayudará a desplegar velocidades de red móvil de 300 Mbps en muchas áreas de la ciudad y de red móvil 4G+ de 600 Mbps en el centro, en zonas como la Puerta del Sol, Callao y Ópera, para ampliar su cobertura al Parque del Retiro.

Gracias a esta velocidad, muchos usuarios podrán disfrutar a la vez de la visualización de vídeos en alta definición o contenidos de realidad virtual. Además, después de verano se lanzarán los primeros terminales que aprovecharán los 600 Mbps y hasta Navidad se irán liberando smartphones que llegarán a 1GB por segundo, según ha avanzado el director de Red del Grupo Vodafone, Santiago Tenonio.

Tech City también ofrecerá una gran cobertura en interiores con soluciones muy avanzadas. En un principio se beneficiará de la misma la Estación de Chamartín, pero poco a poco podría ir probándose en diversos eventos. Los viajeros podrán aprovecharse de las ventajas de los servicios de navegación y posicionamiento en interiores, con publicidad adaptada al usuario y un mapa de concentración de personas.

Huawei y Vodafone también van a extender su red en otras zonas de alta concentración, como los dos estadios de fútbol más importantes de la ciudad: el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón. Los aficionados del Real Madrid y el Atlético podrán disfrutar de conexiones móviles 4G de alta calidad en los partidos, para poder compartir todo tipo de contenidos sin parones ni colapsos.

tech-city-huawei-vodafone

IoT hasta en las farolas

Otro pilar de Madrid Tech City será la llegada de la Banda Estrecha del Internet de las Cosas o NB-IoT para facilitar la implantación del Internet de las Cosas en muchos objetos y servicios.

Gracias a la iniciativa, la administración de la capital española podrá ‘sensorizar’ cualquier elemento de la ciudad, desde la medición del medio ambiente hasta la iluminación urbana, el control del tráfico, los parkings públicos, la recogida de basuras, la pérdida de niños o mascotas, etc. Gracias a ello los ciudadanos podrán obtener muchos datos, como el de las plazas de aparcamiento, en tiempo real.

La NB-IoT tiene varias ventajas significativas. Es una solución de bajo coste y gran cobertura con baterías en sensores de más de 10 años, procesadores más económicos y la llegada a lugares poco accesibles hasta la fecha, como las zonas subterráneas. Además, permite conexiones masivas.

En la presentación de Tech City el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, ha subrayado que el proyecto “posiciona a Madrid como una de las ciudades más tecnológicas del planeta y a la vanguardia de la carrera hacia la optimización de los usuarios”.

La capital es una privilegiada entre un selecto grupo de urbes como Londres o Estambul. “Madrid es la única ciudad española que va a participar en este programa. El objetivo es que las empresas y los ciudadanos empiecen a beneficiarse de este despliegue de tecnología lo antes posible”, ha explicado el director de Administraciones Públicas de Vodafone España, Diego Torrico.

Por su parte, la directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, Rosario Rey, ha destacado las tres grandes metas del plan: Mejorar la calidad vida de los ciudadanos, aprovechar este entorno para desarrollar nuevos negocios y mejorar la eficiencia de los servicios públicos incluyendo aspectos como la transparencia, la participación ciudadana o la comunicación con la Administración.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor