Vodafone invertirá unos 185 millones en Andalucía

Movilidad

La operadora ha iniciado su estrategia en Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba e invertirá más de 600 millones de euros en el presente año fiscal.

La operadora Vodafone invertirá en los próximos tres años en Andalucía alrededor de 185 millones de euros, de los que “una parte muy importante” se destinarán a tecnología UMTS o de tercera generación (3G), según ha anunciado el consejero delegado de su filial española, Francisco Román, quien ha añadido que la operadora ya ha arrancado en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, al tiempo que ha subrayado que la inversión total del presente año fiscal en toda España superará los 600 millones.

Román también ha señalado la necesidad de establecer un marco regulador en España que sea “estable, predecible y común”, y ha recordado que existen un total de 700 ordenanzas distintas sobre telefonía móvil, así como una fragmentación de la autoridad, por lo que ha agregado que “es casi imposible desplegar la infraestructura”.

En este sentido, el directivo ha puesto de manifiesto que “todo esto funcionará peor si no conseguimos entre todos mantener una infraestructura viva y que se pueda desarrollar”. Así, insta a la colaboración entre empresas, administraciones y universidades.

Junto a esto, el delegado de Vodafone ha informado de que a principios del 2006 se dará cobertura de 3G a ciudades de más de 20.000 habitantes. De hecho, ha asegurado que en la actualidad Málaga capital cuenta con un 70 por ciento de cobertura, “porcentaje muy similar al de Sevilla”, según apostilla la directora de Red de Vodafone, Carmen Manso.

Por otra parte, el consejero delegado de la operadora en España ha apostado “desde el principio” por el Parque Tecnológico de Andalucía, “por lo que lo dotamos de importante infraestructura para él y para nosotros”.

Vodafone cuenta con un centro de desarrollo de software en el PTA, en el cual invierte anualmente unos dos millones de euros. Sin embargo, para Román esta cifra “palidece” ante su valor cualitativo, puesto que es “un sitio en el que se produce una comunión entre el talento que surge de la universidad y una compañía fuertemente basada en la tecnología de vanguardia”.