Vodafone prepara un ERE para 1.200 empleados

DespidosGestión empresarial

El ERE se aplicaría en dos fases, voluntaria y forzosa, a partir de julio y afectaría al 20% de la plantilla de Vodafone en España tras la compra de ONO.

La fusión de Vodafone y ONO, iniciada hace un año tras la compra de esta última por parte de la operadora británica, tendrá finalmente consecuencias en forma de despidos. Vodafone está preparando un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a cerca de 1.200 empleados, el 20% de su plantilla.

Según El Confidencial, el ERE se aplicaría a partir de julio. En una primera fase, los trabajadores que quieran abandonar la empresa podrán acogerse al ERE de forma voluntaria. La segunda fase, ya después de verano, incluiría despidos forzosos, en función del número de trabajadores que hayan optado por la baja voluntaria.

En principio, la compañía esperará a junio para dar a conocer los detalles del ERE. Vodafone quiere esperar a las elecciones sindicales para minimizar las posibilidades de conflicto. Si los sindicatos recurren un expediente de este calibre, es probable que acabara llegando a la Audiencia Nacional, lo que dificultaría su aplicación.

La plantilla de Vodafone España a día de hoy es de unas 6.000 personas. En torno a 3.500 ya estaban en Vodafone antes de la compra de ONO, mientras que las 2.500 restantes proceden de la operadora española.

Aunque el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ya había avisado de que la integración de ONO y Vodafone acarrearía despidos, las cifras que había barajado eran sustancialmente inferiores. Coimbra comentó en diciembre que se despediría al menos a 600 personas. La reducción de plantilla “estará entre el 10% y el 30%. Pero, en este caso, espero que esté más cerca del 10% que del 30%, porque son empresas complementarias”, afirmó el directivo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor