Vodafone reduce sus pérdidas netas un 75 por ciento

Empresas

Para el próximo ejercicio, el grupo espera mejorar sus ingresos hasta el 10 por ciento y sus beneficios antes de impuestos en torno a un 2 ó 3 por ciento.

La operadora británica de móviles, la mayor del mundo con 206 millones de clientes en todos los países en que tiene presencia, obtuvo un resultado bruto de explotación positivo de 11.960 millones de libras (17.650 millones de euros), un 1,6 por ciento más que el año anterior.

En España, el resultado operativo antes de impuestos fue de 1.100 millones de libras (1.625 millones de euros), un 13,6 por ciento mejor que el año anterior, lo que le sitúa en cuarto lugar en ese apartado tras el Reino Unido, Alemania e Italia.

Los ingresos del grupo Vodafone ascendieron a 31.100 millones de libras (45.900 millones de euros), un 6 por ciento más que en el ejercicio anterior, de los que 4.500 millones de libras correspondieron a España, el 10 por ciento del total de la compañía. De esos ingresos totales, 22.400 correspondieron al negocio de voz, mientras que 3.600 millones fueron los ingresos por mensajes de móvil y algo más de 1.400 por el negocio de datos (Internet móvil) y por el de líneas fijas y ADSL.

El uso del móvil para llamadas de voz creció el 38,2 por ciento, hasta 245.000 millones de minutos entre el 1 de abril del 2006 y el 31 de marzo del 2007, mientras que el uso de datos creció el 30 por ciento. El número de usuarios de tercera generación 3G (vídeo llamadas e Internet) del grupo Vodafone se duplicó en el año fiscal y alcanzó los 15,9 millones, un 7,7 por ciento de sus clientes en todo el mundo.

El consejero delegado de la compañía, Arun Sarin, contrastó positivamente el “fuerte crecimiento” de su filial española con los descensos experimentados en Alemania e Italia. Según Sarin, el objetivo ahora en Europa es mejorar el uso del negocio de voz y mensajes y “reducir costes para estar bien posicionados para el futuro”. El directivo señaló que en la India, con 1.100 millones de habitantes, el móvil sólo lo usa un 14 por ciento de la población, por lo que consideran el mercado “una oportunidad muy importante”.

El grupo compró este año la compañía asiática Hutchinson Essar, lo que le ha dado la posibilidad de controlar parte de ese mercado, pero Sarin anunció no obstante que seguir creciendo en la zona es una de las prioridades del grupo.

Para el próximo ejercicio, el grupo espera mejorar sus ingresos hasta el 10 por ciento y sus beneficios antes de impuestos en torno a un 2 ó 3 por ciento.

Para estimular el uso del móvil, Sarin dijo que lo mejor es ofrecer paquetes de más minutos incluidos en las tarifas mensuales (un negocio que Vodafone no ha llevado aún a España) además de migrar los clientes de prepago a contrato. El consejero delegado de Vodafone señaló que sus clientes de Vodafone live! podrán utilizar en los próximos meses los servicios de mensajería instantánea de Yahoo y Microsoft (MSN Messenger).