VoIP, el mercado de las grandes oportunidades

Movilidad

La generalización de la banda ancha ha favorecido la implantación de la VoIP tanto a nivel empresarial como de usuario.

La VoIP (Voz sobre protocolo Internet) permite hablar por teléfono a través de Internet, y el tema del ahorro de costes es uno de los argumentos de marketing más utilizados para su implantación. Ahora se ha convertido en un mercado lleno de oportunidades, como ha querido destacar Javier Gómez, director general de Linksys.

Según Javier Gómez la generalización de la banda ancha ha hecho posible el despegue definitivo de la VoIP. Más de cinco millones de usuarios de banda ancha y crecimientos del número de acceso de VoIP de casi el 200 por ciento en 2005 respecto al año pasado, son cifras que dejan bien a las claras que el negocio marcha bien y que las oportunidades del mercado son enormes. “la VoIP, afirma Javier Gómez, es la opción que el usuario tiene que considerar para sus comunicaciones”.

La amplia base de usuarios de banda ancha se corresponde con la primera de las tres fases de la VoIP definidas por Javier Gómez, quien destaca que la VoIP está saliendo de la primera fase, que es esa generalización de la banda ancha, “premisa única para poder trabajar con VoIP”. La segunda fase, que es en la que estamos ahora, es la de los Servicios Integrados, es decir la definición de los servicios de acceso, en la que las operadoras tienen mucho que decir. Finalmente, una tercera fase contempla Aplicaciones Integradas, que permitirá disfrutar de más y mejor contenido, y en la que podremos optar por la televisión IP, juegos, entretenimiento en general.