Volkswagen podría vender sus marcas de lujo para hacer frente al escándalo de las emisiones

EmpresasMercados financieros

La polémica tras el destape del escándalo de las emisiones de los coches diesel de Volkswagen sigue adelante. En este nuevo capítulo, la compañía alemana podría verse forzada a vender varias de sus marcas de lujo para hacer frente a las demandas y compensaciones.

La empresa alemana Volkswagen podría encontrarse en un problema mucho más grave de lo que se esperaba en un principio al ser descubierta haciendo trampas en las pruebas de emisiones de sus vehículos diesel. Todavía no se sabe cuanto podría costarle a Volkswagen, más allá de la enorme pérdida de confianza que tiene ahora en el mercado y de cara a los usuarios, pero Credit Suisse estima que podría supone 78.000 millones de euros.

Si bien dicha cifra es únicamente especulativa, se trataría del peor caso, siendo el más optimista según Credit Suisse de unos 23.000 millones de euros, casi cuatro veces más de lo que ha estimado la propia Volkswagen. De hecho, a los 6.500 millones de euros que la compañía alemana tiene guardados para hacer frente al escándalo, parece que se unirá un crédito de 20.000 millones de euros que ya habrían asegurado en caso de que la situación se les complicara.

Eso sí, para obtener este crédito, Volkswagen tendría que vender parte de sus activos, ya que según sus cifras actualmente sólo contaría con 21.500 millones de euros de liquidez. Entre las ventas que se están especulando, una de ellas sería la venta de varias de sus marcas de lujo, incluyendo Bentley, Lamborghini y Ducati. Otra de las opciones sería la venta de sus activos en MAN, dedicada a componentes, motores y generadores industriales.

En cualquier caso, todavía se desconoce la verdadera magnitud de la repercusión que tendrá toda esta polémica, no sólo para Volkswagen, sino para la industria alemana y en su conjunto la europea, ya que el fabricante alemán tiene un peso muy importante y el escándalo podría ser la antesala de una legislación mucho más rigurosa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor