Waze, acusada de robar datos de tráfico

JusticiaRegulación

La compañía rival PhantomAlert sostiene que Waze robo información de su propiedad, que usó para elevar ilegítimamente su valor frente a la competencia.

La aplicación de tráfico y navegación Waze, propiedad de Google, habría robado los datos de tráfico de una aplicación rival llamada PhantomAlert. Así figura en la demanda presentada ayer martes en un tribunal federal de San Francisco por el desarrollador de dicha app.

Los abogados de PhantomAlert afirman que “Waze copió la base de datos de PhantomAlert e incorporó estos datos en su aplicación sin ningún tipo de autorización o consentimiento”. PhantomAlert, que también proporciona información acerca de semáforos, radares, atascos, condiciones de la carretera y otras actualizaciones de tráfico, descubrió el presunto robo cuando encontró su información en poder de Waze, justo después de que Google anunciara su compra en 2013, informa CNET.

La compañía, con sede en Washington, había insertado bits ficticios de información sobre los puntos de interés en su base de datos para probar su producto, según el CEO de PhantomAlert, Yosef Seyoum. Por tanto, no había ninguna razón para que aparecieran en la aplicación de otra compañía.

La demanda reclama un pago por la información robada, así como multas adicionales para castigar a Waze por el robo de datos. La clave del caso estará en la veracidad de las pruebas que PhantomAlert pueda proporcionar. A este respecto, el abogado de la compañía, Karl Kronenberger, dijo que PhantomAlert y su equipo han hecho un análisis a fondo de los datos.

Si la acusación de PhantomAlert se demuestra cierta, podría derivarse que la información robada se habría utilizado para elevar ilegítimamente el valor de la entonces startup israelí frente a la competencia y aumentar su precio de venta. Algo que, a buen seguro, no gustará a Google, que se hizo con la aplicación por 1.000 millones de dólares tras una guerra de ofertas con Facebook.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor