Wearables y beacons ganan adeptos en el sector industrial

Innovación

La tecnología inteligente comienza a implantarse en los procesos industriales, con la geolocalización y prevención de riesgos laborales como principales aplicaciones.

Las nuevas tecnologías también están suponiendo un cambio sustancial en la gestión de los procesos industriales. La consultora TIC Setesca ha presentado una visión de las aplicaciones de las últimas soluciones tecnológicas aplicadas al sector industrial, con la geolocalización y prevención de riesgos laborales como áreas de más interés.

Por ejemplo, un wearable como las gafas inteligentes permite ahorrar en gastos de desplazamiento de técnicos, ya que posibilitan ver lo que ve un operario en una instalación remota. De esta forma, un técnico especializado puede ofrecer instrucciones desde una central cuando de otra forma debería desplazarse al lugar para efectuar el mantenimiento.

Otro dispositivo que se está abriendo paso en este sector son las beacons. También llamadas balizas, son unos dispositivos que se colocan en la ropa del operario y que emiten una señal similar a la del GPS. Gracias a esta función de geolocalización, el trabajador está localizado en todo momento.

Las tablets también tienen su aplicación en la industria, en funciones de seguridad y prevención de accidentes. Por ejemplo, cuando un empleado se acerca a manipular cualquier máquina, la tablet detecta si lleva el equipamiento de seguridad necesario o si se acerca a una zona peligrosa. Según la situación, puede llegar a detener el proceso de trabajo, minimizando así los riesgos laborales.

Otras tecnologías que se están implantando en las empresas son los gadgets enfocados a la mejora del bienestar, e incluso a la prevención de accidentes en trabajadores que se encuentren fuera de la empresa. Por ejemplo, es posible medir el ritmo cardiaco de un transportista con el fin de que, si sufre un infarto, se pueda emitir una señal de alarma a la central y se acuda a reanimarlo cuanto antes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor