Web, móvil y redes sociales, ejes del marketing digital

Marketing

Más de la mitad de las compañías españolas limitan su estrategia de marketing digital a la creación de presencia online a través de la web, sitios móviles y redes sociales, según un estudio de Prodware

La estrategia de marketing digital de las compañías españolas no suele ir más allá de la creación de presencia a través de web, adaptación a móvil y redes sociales, para distribuir su propio contenido. Así lo revela el Estudio de madurez digital en España, realizado por Prodware entre los asistentes al salón anual de marketing online y publicidad digital OMExpo.

Tomando como base los diferentes niveles de madurez en función de la estrategia y práctica digital de la organización, la encuesta de Prodware indica que más de la mitad de las compañías españolas se encuentran entre los niveles 1 y 2 de los siete grados de madurez digital definidos.

Así, las empresas españolas han de hacer frente a una serie de retos para poder optimizar las estrategias de marketing digital y adaptarse al nuevo consumidor.

En primer lugar, la personalización se presenta así como uno de los medios más efectivos para que las empresas orienten el contenido de los canales digitales hacia los intereses y preferencias de los usuarios. Actualmente, un 90% de las empresas encuestadas no ofrecen una experiencia digital personalizada.

También es necesario que las compañías adopten estrategias de movilidad para sus activos digitales y así poder relacionarse con los consumidores para satisfacer sus necesidades. Todavía un 46% de las empresas no han dado el paso de adaptarse a entornos multidispositivo.

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Asimismo, la medición debe formar parte de la estrategia de marketing digital. Contar con herramientas de análisis posibilita no sólo conocer el recorrido del cliente, sino también medir la efectividad de las acciones de marketing digital. Sin embargo, todavía hay un 11% de compañías que no miden sus resultados digitales de forma específica.

Por último, la implicación de la dirección en el desarrollo del negocio en canales digitales es clave para avanzar en la estrategia de marketing digital. Un 38% de los encuestados reconocen que su dirección está muy implicada, un 33% valora que su implicación es media, y el resto -el 29%-, baja.

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