Wert contemporiza con Google

CloudEmpresas

Ante el anuncio de la retirada de Google News en España, el ministro declara que la compensación económica podrá negociarse entre agregadores y editores.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha tardado sólo unas horas en reaccionar a la decisión de Google de cerrar su agregador de noticias Google News en España a partir del próximo 16 de diciembre. Y lo ha hecho suavizando la forma de aplicar el controvertido Canon AEDE, por el que los los agregadores deberán pagar un canon por usar contenidos de medios de comunicación.

Wert ha mostrado su sorpresa porque Google “se ha adelantado” al desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que marcará la forma de negociar entre los agregadores de noticias y los editores de los medios.

Según el ministro, la compensación que servicios como Google News tendrían que pagar a los editores miembros de la AEDE se establecerá mediante una negociación directa entre ambos. Sólo si no hay acuerdo se recurrirá al mecanismo de fijación de precios fijado en la ley y que aplicará la Comisión de la Propiedad Intelectual, informa Libertad Digital.

Hasta ahí, todo suena muy razonable. El problema es: ¿qué sucede si hay un medio que prefiere renunciar a la compensación a cambio de figurar en un agregador tan utilizado como Google News?

Según ha dicho hoy Wert, esos medios pueden negociar con el agregador las condiciones que consideren oportunas. Es decir, la opción de no pagar el Canon AEDE sería viable. Pero, y aquí está el problema, la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero, estipula que esta compensación tiene carácter irrenunciable para los medios.

Con esta premisa, ningún medio podría renunciar a percibir el canon aunque prefiriera no cobrar y seguir apareciendo en Google News. Es lo que sucedió en Alemania, donde Google eliminó a los grandes medios que habían exigido una tasa similar y estos acabaron pasando por el aro. De momento, el gigante de los buscadores ha manifestado que si la ley “no obligara a los editores a cobrar” el canon, pensaría en reabrir el servicio. Veremos dónde acaba este tira y afloja.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor