WhatsApp Messenger

Gestión empresarialMovilidadSoftwareSoftware colaborativo

Instala esta popular aplicación de mensajería instantánea en tu ‘smartphone’ y descubre sus principales funciones

1- Funcionamiento

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp Messenger ofrece la posibilidad de enviar mensajes, fotos, música o vídeos a cualquier parte del mundo sin apenas coste económico a través de iPhone, BlackBerry, Android y Symbian, como alternativa a los tradicionales SMS.

La aplicación sólo exige conexión a Internet y que también se encuentre instalada en el teléfono receptor, y no precisa de ningún tipo de nick, ya que los usuarios se identifican con su propio número de teléfono. En cuanto al coste de WhatsApp, es de 0,79 euros al año para los usuarios de iPhone y de dos euros para los del resto de plataformas.

Su manejo es muy sencillo, con una interfaz que muchas las conversaciones, así como varias opciones diferentes (modificar nuestro estado, crear un nuevo chat, ver los contactos, etc.). Para enviar un mensaje, basta con pulsar el icono +, situado en la esquina superior izquierda de la pantalla principal, y elegir un contacto, lo que derivará en la apertura de la pantalla de chat. A partir de ese momento, ya podemos intercambiar mensajes con nuestro interlocutor.

Asimismo, WhatsApp nos ofrece la posibilidad de enviar fotos, canciones, vídeos o mapas de Google Maps, para lo que es necesario dirigirse al Menú, pulsar Attach y elegir el tipo de archivo a enviar. Por otra parte, la aplicación permite bloquear a usuarios o elegir un sonido determinado para cada nueva conversación.

2- iPhone y iPod Touch

Para instalar WhatsApp en tu iPhone (con sistema operativo iOS 3.1 o posterior) debes disponer de una cuenta de iTunes y entrar en la App Store (la tienda de aplicaciones para el ‘smartphone’ de Apple). Una vez dentro, escribimos WhatsApp y pulsamos Buscar.

De entre las opciones que aparecerán, habremos de escoger la primera, que nos conducirá directamente a la página en la que podremos descargar la aplicación, tras escribir la contraseña de nuestra cuenta de Apple. Por último, nuestro iPhone procederá a la instalación, cuya evolución se nos mostrará en una barra de color azul.

Por otra parte, también es posible instalar WhatsApp en el iPod Touch, a través de Installous, siempre que cuenta con jailbreak y Cydia. En este sentido, bastará con añadir el repositorio cydia.hackulo.us y descargar desde allí Installous, donde buscaremos, descargaremos e instalaremos WhatsApp, siempre sin borrar la descarga de Installous.

Una vez hecho esto, ya podremos abrir la aplicación y escribir nuestro número de teléfono, al que nos enviarán un SMS para confirmar que somos los titulares de dicho número. No obstante, si sincronizamos con iTunes  es probable que se borre la aplicación, de ahí que sea preciso no borrar la descarga de Installous, para volver a instalarla desde allí. En este caso nos volverá a pedir nuestro número de teléfono, pero no la confirmación porque ya lo habrá reconocido.

3- Blackberry

Para instalar o actualizar WhatsApp en la Blackberry, habremos de dirigirnos a la página de la aplicación y pulsar Download. En algunas ocasiones, la aplicación se queda en estado Registrando y no pasa de ahí.

Para solucionarlo, deberemos asegurarnos de que contamos con una conexión de datos activa y dirigirnos, sucesivamente, a Opciones, Opciones de Seguridad y Servidor de Seguridad. Una vez allí, seleccionaremos la opción Desactivado.

Posteriormente, nos dirigimos a Opciones y Aplicaciones, donde buscaremos WhatsApp. Tras marcar la opción Permitir para todos los permisos, acudimos a Opciones y Memoria y, en Compresión, marcamos Desactivado.

El siguiente paso consiste en asegurarnos de que las casillas Opciones, Opciones Avanzadas e Inserción del explorador se encuentran seleccionadas. Después, configuraremos nuestro punto de acceso a GPRS (APN), para lo que acudiremos a Opciones y Opciones Avanzadas TCP/IP e insertaremos la APN de nuestro operador de telefonía.

Por último, revisaremos otra vez que nuestra Blackberry se encuentra conectada a la Red y goza de una buena conexión. Si el proceso se ha realizado con éxito, ya podremos completar el proceso de registro de WhatsApp y, una vez que aparezca la pantalla inicial de la aplicación, comenzar a utilizarlo.

4- Otros ‘smartphones’

La instalación de WhatsApp en cualquier otro teléfono es igual de sencilla que las explicadas anteriormente. Baste como ejemplo el ‘smartphone’ N8 de Nokia, en el que podremos instalar la aplicación a través de un cable USB.

En primer lugar, habremos dirigirnos a la opción Office del menú principal, acceder a File Manager y seleccionar MassMemory. Una vez allí, nos dirigiremos a la carpeta Download y en su interior marcaremos la opción WhatsApp, aplicación que habremos descargado previamente desde su sitio web.

Una vez instalada, la aplicación se abrirá automáticamente, momento en que habremos de leer los Terms of Service y pulsar Accept. Después, habremos de pulsar Ok en la opción Your Phone Number y escribir nuestro número de teléfono. Para finalizar, pulsaremos Ok nuevamente.

Si el proceso se ha realizado con éxito ya podremos comenzar a utilizar WhatsApp Messenger, que se encargará automáticamente de buscar de entre nuestros contactos los que tengan instalada la aplicación y los añadirá directamente a nuestra página de Contactos.