WhatsApp deja ‘las cosas claras’ en materia de privacidad

Seguridad

Jan Koum, CEO de WhatsApp, afirma que se pretende asustar a la gente e insiste en que la privacidad de los usuarios se protegerá pese a la compra de Facebook.

Pese a que Jan Koum ya subrayó durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona que nada cambiaría en WhatsApp en materia de privacidad tras la adquisición de Facebook y su fundador Mark Zuckerberg abundó en la misma idea, muchos han seguido manifestando sus temores respecto a qué hará la app de mensajería instantánea y la red social con sus datos.

Incluso en estas semanas se han difundido bulos referentes a que las fotos enviadas por WhatsApp se subirían de forma automática a la plataforma social. “Se ha puesto en circulación mucha información poco cuidada o incorrecta sobre lo que el futuro acuerdo significaría para los datos y privacidad de los usuarios”, reconoce Jan Koum en un post en el blog oficial de WhatsApp.

El consejero delegado de la herramienta de comunicaciones asegura que se trata de un tema con el que es muy sensible a nivel personal. “Uno de los recuerdos que tengo grabados en lo más profundo es una frase que escuchaba a mi madre de cuando en cuando, mientras hablaba por teléfono: “Esto no es algo para hablar por teléfono. Mejor te lo cuento en persona”. El hecho de que no pudiéramos hablar tranquilamente sin el temor a que nuestras comunicaciones las monitorizase el KGB fue uno de los motivos para mudarnos a los Estados Unidos cuando era un adolescente”, cuenta Koum.

El directivo señala que el respeto por la privacidad de los usuarios está dentro del ADN de WhatsApp y la app se desarrolló con el fin de saber lo menos posible de aquellos que la utilizan. “No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo”.

Koum también confiesa que si llegar a un acuerdo con Facebook hubiera supuesto cambiar sus valores nunca habrían firmado. El emprendedor ucraniano insiste en que la alianza les permitirá seguir trabajando “de manera autónoma e independiente”.

El CEO de WhatsApp concluye diciendo que se “pretende crear un efecto falso, el de asustar a la gente diciendo que de pronto guardamos todo tipo de datos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor