WhatsApp suspende el intercambio de datos con Facebook en Europa

Regulación

WhatsApp promete que no enviará datos a Facebook “hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado”.

Las presiones de las autoridades europeas a Facebook para que deje de usar los datos de los usuarios de WhatsApp han surtido efecto. WhatsApp Inc., compañía desarrolladora de la aplicación y propiedad de Facebook, ha comunicado hoy a las autoridades de protección de datos que no procederá a este intercambio de datos or el momento.

Según informa el Financial Times, WhatsApp asegura que no ha iniciado ningún intercambio de datos de sus usuarios europeos con Facebook y promete que no lo hará “hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado”.

Es decir, la transferencia de datos de la app de mensajería a la red social no se llevará a cabo, ni siquiera con aquellos usuarios que aceptaron que su información se compartiera con Facebook.

La decisión de Whatsapp, el pasado agosto, de ceder los datos de sus usuarios a su propietaria, incluyendo información relativa a la frecuencia con la que estos utilizan el servicio de mensajería, causó cierta alarma entre los defensores de la privacidad. La afirmación de que “es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras” argumentada por la empresa no consiguió disipar esa preocupación.

Como consecuencia, el pasado 27 de octubre los reguladores de la privacidad europeos, coordinados en el grupo Article 29 Working Party, enviaron una carta a WhatsApp instándole a dejar de compartir datos de usuario con Facebook mientras investigaban sus prácticas de privacidad. Article 29 informó a la compañía estadounidense de que albergaba “serias preocupaciones” sobre los últimos cambios en los términos de la aplicación del servicio de mensajería.

Asimismo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició a principios de octubre una investigación de oficio para analizar ese intercambio de datos personales. Una actuación que se suma a otras similares iniciadas por las autoridades de Alemania, Italia y Reino Unido.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor